“Los mayores y los cortos”

curto4.jpgEl pasado día 18 del presente mes, usuarios de nuestro Centrocomunitario, preferentemente asistentes al Taller de la Historia del Cine, que imparte la monitora Bea, han sido invitados a Santiago, para asistir al V Festival Internacional de Cortometrajes, que bajo el nombre de “Curtocircuito”, tiene lugar en la capital de Galicia, con el objetivo de acercar el cine “corto” a los diferentes colectivos que tradicionalmente están alejados de este arte. Entre éstos colectivos está el de las personas mayores. Con esta premisa este festival presenta “Los curto1.jpggrandes cortos”; un programa en el que el elemento central será una proyección de cortometrajes seleccionados específicamente para este colectivo.
El programa estuvo compuesto por siete cortometrajes, seleccionados especialmente para personas mayores. Partiendo de una desenfadada comedia sobre el sexo en la tercera edad, el primer corto fue “La primera vez”, siguió “El hombre feliz”, un jubilado que era un hombre feliz, a continuación  “Matar el tiempo”, donde un hombre y una mujer, ya mayores, son los únicos habitantes de una aldea alejada y se pelean continuamente. En “Temporada 92-93”, dos amigos hinchas del R.C. Celta  de Vigo, que no pueden ir al decisivo partido donde se juega el descenso,  por el cumpleaños curto2.jpgde un hijo y una quiniela que hicieron pudo estropear su amistad.  En “As de Corazones” un jubilado tiene que ir a buscar de mala gana, a la nieta al colegio y la lleva al Bar donde normalmente juega  la partida y ésta le  iba diciendo las cartas que llevaba su contrincante. En “Good night mona mi” se cuenta una historia de Castelao, donde en un puerto del norte de Europa, se encuentran en un Bar varios marineros y cada uno habla una lengua diferente,  al final resulta que todos eran gallegos. Y por último se proyectó “El puzzle” donde una viuda de 65 años aficionada a los puzzles, vuelve a descubrir el amor y comprende que nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo.
En definitiva, fue una experiencia muy bonita, por la calidad de los “cortos” y por lo que supone como elemento de aprendizaje y vehiculo de cultura, así como para fomentar el debate y la reflexión.

Carlos Cordero

2 comentarios en ““Los mayores y los cortos”

  • el 21/12/2011 a las 1:39 am
    Permalink

    Hola, tenemos un mediometraje que estamos acabando sobre nuestra vecina, una bailarina de 72 AÑOS, NOS GUSTARÍA PRESENTARLO A VUESTRO PRÓXIMO CERTAMEN. Me podeis decir cuándo comienza el plazo de inscripción? Muchas gracias.

    • el 21/12/2011 a las 9:15 pm
      Permalink

      Estimado Sr. Mel Smith:
      Sin duda ha tenido Vd. un error de interpretación al leer nuestro artículo. En el mismo hablamos de una edición de cortos que se produjo ya hace tiempo en Santiago de Compostela, a los que fuimos invitados.
      Nosotros no convocamos ningún certamen y desconocemos si se siguen haciendo los mismos.
      Carlos Cordero

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: