Los grupos de lectura en el edificio Cambón “Centro Interpretación I. Atlánticas”

VisitaIslasAtlant1Con esta visita al “Centro de Interpretación de las Islas Atlánticas”, despedimos el curso de “Lectores Amigos” que patrocinó la Obra Social de la Fundación “La Caixa” desde Octubre a Diciembre del 2015.

Nuevamente los grupos de los talleres de lecturas de los centros sociocomunitarios de Coia, Vigocentro, Bouzas y Calvario, realizamos esta visita cultural . Nuestra idea es leer y conocer lugares relacionados con la cultura que, por suerte, en Vigo abundan aunque sean desconocidos para la mayoría. Uno de estos lugares es el  Centro de Interpretación de las Islas Atlánticas, popularmente conocido como edificio “Cambón” cuyo interior fue diseñado por M. Mansanet.
Más de 25 personas de los clubs de lectura recorrimos, admiradas, las tres plantas del edificio Cambón, cuyo interior lo diseñó M.Mansanet , y que se encuentra en la calle de la Palma, justo a uno de los costados de la Colegiata.

VisitaIslasAtlant2Primera planta: “Tocando la piel de las islas”.
La guía del centro nos invitaba a recrearnos en este recorrido simbólico por las islas que configuran el Parque Natural de las Islas Atlánticas que, como saben, el objetivo es que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por  los muchos valores que reúnen.
La guía nos comenta que en España contamos con 15 Parques Nacionales, (y muchos más naturales que están un escalón por debajo) con características especiales y únicas. Entre ellos nuestras islas Atlánticas que, como sabrán, forman parte del Parque Nacional y son las Islas Cies, Ons, Sálvora y Cortegada.

VisitaIslasAtlant4Vimos los paneles informativos que definen, muy poeticamente, algunas de  las características de cada una de ellas. Nos hablan de la “Isla de los paisajes” para referirse a Cies, “isla de los colores” para Ons , “islas de las esculturas” la de Sálvora, por sus grandes piedras que simulan todo tipo de esculturas, y la “isla de los trasnos” la de Cortegada. Precisamente en esta isla cuando vayan les contarán esas historias de trasnos donde existe el “árbol comepiedras” que les sale al paso en uno de sus caminos. En verdad un lugar mágico como el resto de las islas.

Segunda planta :” En el corazón de las islas”.

2015-12-11#18Tras subir por unas amplias escaleras, nos encontramos un diseño lleno de colores, peces y flora de todo tipo. La guía nos dice que hemos llegado al corazón del Parque Natural de las Islas. Sonidos e imágenes cubren todas las paredes y el suelo. Incluso unos espacios parecidos a un ascensor que el diseñador llama “teletransportadores”, nos sumergen en otro nuevo aspecto de nuestras islas: la flora y fauna con miles de sonidos armónicos. El edificio se ha transformado en miles de colores, peces y flores, además de rocas y mucho color.

VisitaIslasAtlant6Tercera planta:” La cabeza de las islas”.
Estamos en la última planta del edificio Cambón, en la zona de los recuerdos y cultura de las islas. El diseño del lugar es armónico.

VisitaIslasAtlant7Ahora nos encontramos con la historia, leyendas, fotografía, etc, de cada una de las islas. Historias y recuerdos que aparecen recogidas en grandes páginas de libros, que se distribuyen a lo largo de toda la tercera planta.
El diseño del edificio sigue admirándonos porque nos proporciona un viaje imaginativo, en tierra, a las islas , con toda su plenitud e historia.

VisitaIslasAtlant8Acabamos la visita con un divertido juego de la oca, (adaptando  las casillas a las especies que pueblan las islas y donde la monitora entre tirada y tirada nos hacia preguntas para poder seguir avanzando) y donde nos pusieron a prueba nuestros conocimientos sobre las islas. Ganaron las chicas del equipo de Vigocentro y Coia, aunque estuvo en puertas nuestro compañero de revista Carlos Cordero. Lo pasamos muy bien  porque recuerden, “la cultura es muy divertida si se comparte con la buena gente”.

Texto:  Alex

Fotos: Carlos Cordero.

A %d blogueros les gusta esto: