“Los Consellos de Usuarios con la Xunta”

Consello-1

El pasado viernes día 21, se celebró una reunión en el Centro Sociocomunitario del Calvario –como Centro Anfitrión Rotatorio-, de los Consellos de Usuarios y las Directoras de buena parte de los Centros de la provincia de Pontevedra, con la Jefe de Servicios de Prestaciones e Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Dña. Obdulia Morales, al no poder asistir a la misma, Dña. Carmen Bianchi, que como Jefe Territorial de Traballo e Benestar, es la responsable de los Centrosociocomunitarios de la provincia.

Orden del Día:
1.- Lectura del Acta de la reunión anterior, celebrada el CSC de Teis.-
Se aprobó por unanimidad.
Consello-012.- Escuchar la respuesta de los responsables de la Xunta de Galicia.-
Toma la palabra Dña. Obdulia Molares y destaca la participación de los Centros de la provincia (en total había 28 personas entre Conselleiros y Directoras de Centros) y a continuación expone,  a las peticiones hechas por los Conselleiros,  lo siguiente:
– El NIF no es posible en cada Centro,  ya que la Xunta es una empresa única.
– Nos explica que la Resolución por la cual se rigen los Centrosociomunitarios –creada por el anterior gobierno autonómico- está pendiente de desarrollar, por lo cual está sin determinar su financiamiento y funciones y en principio se está trabajando con el reglamento de dicha Resolución.
3.- Dialogo en función de sus manifestaciones.-
Se le pregunta sobre si se tiene claro lo que es un Socio y un Usuario y nos remite a la Resolución. Después de un pequeño cambio de impresiones, la que mejor lo aclaró fue la directora de Coia, que nos dice que el “Socio” lo  es solo de un Centro y vota en ese Centro y el “Usuario” puede serlo de todos los Centros.
Consello-2También se le plantea el tema de los sistemas informáticos de los Centros, pues sus bases de datos no son iguales y se le solicita haga gestiones para conseguir actualizarlos tomando como base el de Coia, por ser el que está funcionando más satisfactoriamente y con más recursos.
También se le solicita el abono de los gastos de desplazamiento a las reuniones de los Sres. Conselleiros, a lo que les comenta que no hay partidas para ese fin.
Otro tema es el de las colaboraciones con empresas que quieran hacer donaciones al Centro a cambio de publicidad.   Nos contesta en el sentido que se deberán solicitar de acuerdo con la Dirección de cada Centro,  para evitar posibles problemas de competencia desleal.
4.- Reposición de puestos vacantes.-
En este apartado nos dice que está en estudio la forma de cubrir estos puestos. También se solicitó que los cargos durasen 4 años.
Consello-35.- Reglamento de régimen interior de los Concellos.-
Este tema queda pendiente de definir en próximas reuniones.
6.- Ruegos y preguntas.
Se solicita la unión de los restantes Centros de la provincia, con el fin tener más representatividad a la hora de hacer peticiones que nos atañen a todos.
La Directora de Coia,  Mª Carmen Cochón, interviene para decir a todos los presentes y a la representante de la Xunta en particular, que no se deje morir la Resolución. que  el anterior gobierno bipartito había promovido para democratizar, dinamizar  y dar representación a los Centrosociocomunitarios.

También se acordó lamentar por parte de todos los Conselleiros presentes, la no asistencia de Dña. Carmen Bianchi.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión y se acuerdo que la próxima reunión será en la 2ª Quincena de Septiembre.

Consello-4Por último, felicitar a Mª Carmen, Directora del Centrosociocomunitaro del Calvario, por ser una excelente anfitriona.

Carlos Cordero

Asistente a la Reunión en calidad de Redactor de esta Revista Digital.

Un comentario en ““Los Consellos de Usuarios con la Xunta”

  • el 30/05/2010 a las 10:49 am
    Permalink

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: