“Los Codigos de Barras”

Imagen1Seguramente estaréis diciendo: Eso me suena de haberlo visto pero… ¿qué es eso?
Son los llamados Códigos QR. Y no son más que unos códigos de barras.

Los códigos de barras tradicionales que conocemos del supermercado, o de prácticamente todo lo que compremos, son una serie de líneas paralelas con unos espacios de diferente grosor que representan por lo general números.  También pueden representar letras pero su extensión sería demasiado larga. Por ejemplo, este es un código de barras con la dirección web de la Revista:

imagen2andre

Los códigos QR (como el de la cabecera) son cuadrados y se identifican por su patrón de cuadrados oscuros y blancos, y tres cuadrados grandes en 3 esquinas.

Inventado en Japón, está diseñado para un escaneo rápido de información. De una simple pasada con un lector, incluido en los smartphones actuales, dispondremos de muchísima información en un espacio más reducido que los códigos de barras actuales. Y gracias a su capacidad y a los programas que leen estos códigos, pueden automatizar muchas tareas sin tener que escribir nada por nuestra parte.

Imaginaros por ejemplo que un directivo os hace entrega de una tarjeta de visita. En ese trocito de cartulina de calidad podemos ver el nombre de la empresa para la que trabaja, el nombre del señor, su puesto en la empresa, su número/s de teléfono, su dirección, su email, su página web e incluso un par de anotaciones personales. Pues todo esto entra en un código QR, de forma ordenada y fácilmente reconocible por los programas usados para leerlos. Si leyéramos un código QR con toda esa información con el lector de códigos de un Smartphone, nos añadiría toda esta información del contacto directamente a nuestra agenda pulsando solo un botón. Sin escribir nada más.
Y tiene muchos más usos. Con éste código QR  podríamos crear un código para conectarnos a una red wifi solo leyéndolo, enviar un sms, codificar enlaces web, utilizarlo como un código de barras normal, codificar un pequeño texto e incluso pagar con él.
Sin embargo su uso más común es abrirnos una página web. Páginas web que hasta hace muy poco únicamente te ponían lo que ya podías ver en el cartel de dónde se ha cogido el código QR. Por suerte ahora ya empiezan a usarse para proporcionar más información relevante que la que ya vemos a simple vista. Grandes tiendas empiezan a usarlo para poner información ampliada del producto que vemos en la tienda e incluso en cierta tienda de deportes nos muestra su disponibilidad online, en el caso de que la tienda en la que estamos no tenga existencias de nuestra talla. Me ha pasado con unos zapatos, por ejemplo, que pude ver como mi talla estaba agotada tanto en la tienda como en toda España.

Los códigos QR como veis sirven para aumentar la información de algún producto que estemos viendo y que por falta de espacio no puedan mostrarlo en su envoltorio. También para mirar un video del cartel de la nueva película de Bruce Willis o para ahorrarnos tiempo añadiendo a nuestro teléfono datos interesantes. Pero lo realmente importante lo tendremos siempre a la vista, así que si no podéis usar los códigos QR tampoco  tenéis de que preocuparos.

Andre Collazo

Técnico Informático

4 comentarios en ““Los Codigos de Barras”

  • el 18/05/2013 a las 9:54 am
    Permalink

    Que bíén explicadito Sr. Andre, yo lo vi por primera vez en la puerta de una iglesia en Astorga y me creí que era una pegatina de broma.
    saludos Dolores

  • el 19/05/2013 a las 10:06 am
    Permalink

    Gracias André. Gracias a tí seguimos aprendiendo mucho de nuevas tecnologías. Pero lo mejor es que nos lo explicas tan bien que podemos entenderlo sin dificultad. Un saludo. Alex

  • el 20/05/2013 a las 3:29 pm
    Permalink

    Me alegro que se entienda puesto que como no es algo que hagamos nada parecido en nuestra vida cotidiana era un poco difícil de explicar. Como siempre podéis preguntar cualquier duda que tengáis.
    Gracias y un saludo.

  • el 26/05/2013 a las 6:58 am
    Permalink

    ¿Pero y si ese sello que te han puesto es en realidad un código QR? Ahí la cosa cambia. Un sello que te permitirá, en función de la hora, acceder a diferente tipo de información con el móvil.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: