"Lo que se debería saber sobre estudios recientes sobre la Salud"

 

Voy a comentaros curiosidades a tener en cuenta para evitar problemas a corto y largo plazo, entre ellas tenemos el peligro de comprar Medicamentos por internet sobre todo uno que hace las funciones de la famosa Viagra, Beneficios de escribir con lápiz y bolígrafo, Longevidad relacionado con sistema inmunitario, Ejercicio, Controlar el estrés, Dietas milagrosas y Mitos de lo que engorda.

1- Compra de medicamentos por internet y herbolarios:  Me parece digno de mención, nos piden a los sanitarios alertar a la población sobre los fraudes ya que no pasan un control sanitario y muchas veces están adulterados. Por ejemplo, el caso más reciente es el de un “producto natural que aumenta la lívido masculina” similar a la viagra y demás. Se hicieron estudios y parece ser que se trata de un medicamento que no fue aprobado por sanidad por las interacciones medicamentosas y efectos perjudiciales para la salud. Lo mismo está pasando con herbolarios con productos no homologados por ejemplo, el anís estrellado que se le da a los recienes para los gases, causándoles la muerte por ser de procedencia dudosa en alguna ocasión.
El hecho de que sea natural no implica que sea saludable por lo dicho anteriormente, tienen que pasar unos controles sanitarios y comprobar si son perjudiciales para nuestro organismo. Vosotros sabéis que a pesar de ser farmacéutica prefiero remedios caseros que me ofrezcan garantías pero muchas veces no queda otra alternativa que los fármacos o un combinado pero siempre asesorado por un profesional. Por ejemplo, la famosa tila alpina que en principio nos parece inocua está contraindicada en embarazadas y enfermos cardíacos.

2- La utilización de lápiz y bolígrafo: Un estudio Norteamericano demuestra que es más beneficioso que las nuevas tecnologías ya que la fuerza que tienes que ejercer sobre el papel ayuda a mejorar y fortalecer la musculatura de muchas partes de nuestro cuerpo además de ejercitar mentalmente el cerebro ya que es un acto motor muy complejo y cada vez que lo hacemos las conexiones neuronales y demás están trabajando internamente, reprogramando y haciendo un proceso de aprendizaje con efectos buenísimos a largo plazo creando una reserva cognitiva para edades posteriores.
Lo mismo pasa con los idiomas ayudan a aumentar la actividad mental cerebral y a prevenir las demencias. Entre los más beneficiosos: inglés, alemán (por las declinaciones como el latín), chino y japones (por la escritura en forma de dibujos completamente diferente a la occidental).

3- Longevidad está relacionado con el sistema inmunitario:   Nuestras defensas al estar elevadas evitan infecciones y muchas enfermedades incluso el cáncer. Por eso es muy importante unos hábitos de vida saludables: Alimentación variada y equilibrada como la mediterránea, consumo de leches fermentadas con bífidus, ejercicio, dormir 8h, evitar alcohol, tabaco y estrés. Perdonar por insistir tanto en este tema, pero es la clave fundamental.

4- Ejercicio:  Los últimos estudios demuestran que unos 15′ diarios mejor 30′ de ejercicio intenso no ligero, es decir caminar rápido, es decir, cuando no puedes hablar al mismo tiempo es beneficioso, aumentando la calidad de vida de todos principalmente para hipertensos, diabéticos, colesterol alto, enfermos cardíacos, disminuyendo el riesgo de mortalidad.
El sobrepeso trae muchos problemas entre ellos el de corazón, a corto y largo plazo.
La Sociedad Española de Traumatología del Deporte advierte que es recomendable realizarlo diariamente y gradualmente no sólo los fines de semana o de manera discontinua ya que aumenta los riesgos de lesiones.

5- Controlar el estrés:  Ya que puede provocar nuevos infartos o ictus en personas que lo han sufrido anteriormente ya que se libera una hormona que hace subir la tensión arterial y el ritmo cardíaco, estudios demuestran que esto afecta también al resto de la población incluso puede generar cáncer.

6- Dietas milagrosas:  En esta época queremos lucir palmito y hacemos todo lo que sea para perder peso rápidamente, esto es contraproducente creando el famoso efecto YO-YO, es decir puedes recuperar el peso fácilmente e incluso más; por eso es muy importante poneros en manos de un profesional y hacerlo gradualmente. Lo importante es cambiar los hábitos alimenticios y controlar la ingesta evitando la monotonía. Es recomendable no saltarse ninguna de las comidas incluso hacer 5 ya que ayudas a aumentar el metabolismo (quemas más calorías) y manteneros saciados evitando luego los atracones. Hay estudios que demuestran que haciendo dos comidas al día se engorda más, también comiendo poco el organismo se adapta para ahorrar energía.

7- Mitos de lo que engorda y lo que no:  Muchas personas tienen conocimientos erróneos sobre determinados alimentos y cuando tomarlos, a continuación os menciono algunos:
La fruta da igual tomarla antes, durante o después de las comidas. La que está más verde tiene menos azúcares que la madura.
El aceite crudo tiene las mismas calorías que el frito. Mucho cuidado con la cantidad que le echamos a las ensaladas.
La carne de cerdo sin grasa equivale en calorías a la de pollo o ternera.
El pan integral con respecto al blanco se diferencia en el aporte de fibra del 1º pero tienen las mismas calorías. Y el tostado es exactamente igual lo único es que se le quitó lel agua que no tiene calorías.
Las galletas tienen azúcares y grasas perjudiciales por eso es mejor tomar una rebanada de pan con un poco de aceite de oliva, tomate y un trocito de jamón.
Es importante las cantidades ingeridas, distribuirlas en 5 tomas (media mañana y tarde por ejemplo un yogur bífidus que nos ayuda a eliminar los gases y fortalecer la flora intestinal o una manzana), acompañado de ejercicio.
Para cocinar utilizar métodos sanos como a la plancha o cocido.
La Coca Cola produce osteoporosis, descalcifica nuestros huesos.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga dos alimentos)

2 comentarios en “"Lo que se debería saber sobre estudios recientes sobre la Salud"

  • el 05/09/2011 a las 1:44 pm
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    Me ha encantado lo del boli o lápiz. La verdad es que, aunque utilizo el ordenata, cuando tengo que escribir o apuntar cosas importantes, necesito utilizar el boli. Es como si lo importante lo asimilara mejor. Estupendos tus artículos Silvia. Un saludo. Alex

  • el 06/09/2011 a las 10:13 am
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    Hola Silvia, muy interesante todito lo que nos cuentas, tomaremos nota.
    ¡¡¡ Que bonito recordar lo de “rosa-rosae”!!! del latín, pero trato de olvidar los palos que me dieron en las puntas de los dedos “PROFESOR XEFA”, por no aprender las Obras de Misericordia y la Letania.
    Enseñar si pero no con el palo.
    saludos

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