Literatura y viaje: recorriendo lugares con poesía, arte y misterio

 

2015-05-20#16.05 Valladolid IMG_0937

Así es como defino el viaje literario que hicimos un grupo de 45 personas, la mayoría de los talleres de lectura, el 20 de Mayo de 2.015 . El recorrido fue el siguiente:

Valladolid con  Delibes y su libro “El hereje”.

Aunque no nos gustó demasiado el autobús que nos puso la agencia de viajes del Corte Inglés, porque nos dio algún problema con la puerta, iniciamos nuestro viaje literario con ánimo positivo y ganas de seguir las huellas de los escritores y los artistas.

2015-05-20#17.20 Valladolid Plaza Mayor IMG_0987

En Valladolid el recorrido por sus calles y edificios nos llevó al encuentro con el gran Delibes, además de ver y conocer joyas del arte como la Iglesia de San Pablo o el magnífico Colegio de San Gregorio (actual Museo de Arte), de estilo plateresco. Nuestro guía local, excelente por cierto, nos fue narrando la historia de reyes como Felipe II, el duque de Lerma, palacios, ambiciones y una edad Media donde la Inquisición cortaba con el fuego de la hoguera movimientos religiosos seguidores de Lutero. Un trozo de nuestra historia que está escrita en las calles y edificios de Valladolid.

2015-05-20#16

Todo un placer para nosotros que asistimos, como viajeros en el tiempo, a los acontecimientos que allí ocurrieron. Siguiendo la novela de Delibes, “El Hereje”, conocimos muchos de los lugares donde se reunían, en monasterios muchas veces, esos herejes seguidores de Lutero que, además, eran los intelectuales de una época oscura e integrista.
Y seguimos el viaje: ahora nos vamos a Calatañazor.

La sorpresa de un lugar mágico: Calatañazor.

P5210027Otro de los lugares de la ruta que nos enamoró a todo el grupo. La sorpresa del lugar hizo que recorriésemos sus calles alborozados y mirando cada piedra del camino. Hubo alguien que preguntó al único lugareño que estaba en la puerta de una casa, mirando con paciencia y curiosidad a este bullicioso grupo de turistas, algo así como ¿cuántos habitantes tiene este pueblo? A lo que él respondió : “SOMOS MUCHOS POCOS.

RUINAS DEL CASTILLO

Tras la comida y cuando la tarde empezaba a caer, nos fuimos a la Laguna Negra :
Laguna  Negra: La leyenda de  Alvargonzalez y  Machado.
En el bus fuimos leyendo a los escritores que marcaban la ruta. No podía faltar el gran Antonio Machado que recorrió estas tierras sorianas. Recordamos los versos de los hermanos y la tierra de Alvargonzalez. Un poema de 712 versos donde Machado recoge la leyenda que cantaba el pueblo, con asesinos, bosques y ríos que acusan .

CÁRMENES EN LA LAGUNA

Caía la tarde y tuvimos que hacer un buen trecho caminando en cuesta. Fue un poco duro pero era lo que correspondía a una laguna mítica. Lugar donde los lugareños no osaron ir hasta que no llegaron los turistas.

EL GRUPO 2

Está considerado un enclave maldito y el bosque, junto con esa laguna sin fondo, guarda secretos terribles.

Soria y  Machado.
La puerta del bus que no cerraba, nos retrasa un poco el programa y se nos queda Soria sin recorrer a fondo. Pero sí que nos quedó tiempos suficiente para ver y admirar el increíble patio y monasterio de San Juan de Duero, y la preciosa ermita de San Saturio, o la iglesia de Santo Domingo.

2015-05-21#12

2015-05-21#14

También comimos los famosos torreznos sorianos. Y si pinchan en el anterior enlace en azul, verán la receta para hacerlos como en Soria. Un lugar donde volver siempre a darle un abrazo a Machado y a Leonor, tan presentes en cualquier punto de la ciudad.LOS TORREZNOS

Numancia con la energia del viento Cierzo.

2015-05-21#17.50  Numancia Yacim. Celtibero IMG_1232

Concluimos el dia en el yacimiento de Numancia, donde el viento del Moncayo nos “saludó” sin piedad.
Parque Natural del Rio Lobos y el misterio de los caballeros Templarios.
Nuevo dia y nuevas sorpresas y emociones. Lo que les puedo decir de este enclave es que vayan a sentirlo porque les aportará energía, felicidad, belleza y todo lo que sean capaces de sentir.

2015-05-21#17.50  Numancia Yacim. Celtibero IMG_1232

Recorran en silencio la cueva de los Templarios que hay en el parque, así como la Ermita de San Bartolomé. Lean sus piedras y conocerán algunos de los misterios y mensajes que escribían en las piedras estos nobles y legendarios caballeros del Temple.

2015-05-22#12.26 Cuevas San Bartolome IMG_1337

Abracen los viejos árboles que les saludan durante todo el trayecto, y aprendan a gozar más aún del viaje.
Carrión de los Condes y el Yacimiento de la Olmeda.
Nos metemos ahora en pleno camino de Santiago en Carrión de los Condes. Volvemos a leer las piedras y visitamos iglesias y monasterios, como el de San Zoílo, o el de las Clarisas.
2015-05-23#12Por la tarde nos vamos a visitar la casa de un noble romano del siglo I ó II, de la época Flavia. Estamos en un espléndido edificio donde sus mosaicos nos dejan con la boca abierta. Una visita que les recomiendo porque es algo excepcional.
2015-05-23#17

2015-05-23#16

Burgo de  Osma: Nuestro lugar de alojamiento.

2015-05-22#17En Burgo de Osma, que es donde tenemos el hotel, callejeamos, compramos buenísimas viandas, y hacemos tertulia en cafés con mucho encanto. Visitamos la Catedral donde se guarda uno de los libros del famoso Beato de Liébana, una maravilla, y seguimos descubriendo páginas de literatura, historia y arte.

2015-05-22#18El dia 23 concluye nuestro viaje y regresamos a Vigo con cierta nostalgia y canciones de los compañeros que, con voces dignas de los mejores tenores, nos alientan el ánimo y la llegada.2015-05-22#18Mi agradecimiento al grupo que supo gozar del viaje, la literatura, el arte y la amistad. Así es como yo concibo una buena ruta. No hacemos kilómetros, sino encuentros, aprendizajes y, sobre todo, mucha cordialidad, generosidad y amistades nuevas.

Texto :

Fotos : Pilar Guimerans.

2 comentarios sobre “Literatura y viaje: recorriendo lugares con poesía, arte y misterio

  • el 5 de junio, 2015 a las 9:55
    Permalink

    Os recuerdo que las palabras que aparecen en azul son enlaces donde podéis pinchar y os lleva a una serie de páginas y vídeos para ampliar datos sobre los lugares de los que hablo. Mis saludos a todo el grupo. Alex

  • el 5 de junio, 2015 a las 13:16
    Permalink

    Me encanta la descripción minuciosa que haces. Pone de manifiesto el recorrido que hicisteis, tan completo, lleno de cultura. Me alegra la satisfacción que os produjo.
    Enhorabuena.

Comentarios cerrados.