Cohousing senior, vivienda colaborativa como alternativa a las residencias.

jubilar--575x323En España, desde hace poco tiempo, estan surgiendo una serie de cooperativas de consumidores dispuestos a vivir sus ultimos años compartiendo lugar, servicios y compañía. Nos gustaría contar con vuestra opinión sobre esta alternativa

A continuación los socios de la Ciudad Residencial Brisa del Cantábrico (en la foto superior) nos  lo explican muy bien.

“No se trata de construir una residencia de mayores como las que todos conocemos, es algo totalmente diferente. Queremos que cumpla las siguientes características:

  •  Que sea exclusivamente un lugar de residencia para las personas que hayan elegido voluntariamente esta opción.
  •  Que esta pequeña ciudad, esté diseñada pensando en quienes la van a habitar, personas autónomas y con necesidades de ayuda.
  • Que sea un espacio con vida propia, acogedor, deseable y amigable para vivir.
  •  Que no exista ningún tipo de barreras arquitectónicas en todo el Complejo.
  • Que esté construido en planta baja para comodidad de los residentes.
  • Que disponga de un alto porcentaje de espacios libres (en nuestro caso del orden del 70%) para el disfrute de los residentes.
  • Que cuente con espacios residenciales y comunitarios diferenciados para las personas autónomas y las que necesitan ayuda, pero integrados en el espacio.
  • Que en los espacios residenciales se siga gozando de la máxima libertad e intimidad.
  •  Que cuente con espacios comunitarios para poder relacionarnos y evitar la soledad.
  • Que pueda ser disfrutado con los familiares y amigos y así poder invitarles a comer o a que pasen unos días con nosotros (en la vivienda o en las habitaciones para invitados).
  • Que los residentes podamos recibir la atención y cuidados que precisemos en nuestro propio hogar, dotando para ello al Complejo con todo tipo de servicios de atención, tanto domésticos como asistenciales.
  • Que cuente con un alto porcentaje de personas autónomas residiendo en todo momento en el Complejo (mínimo 80%), con el objeto de crear un espacio con vida propia y evitar que se transforme en una residencia geriátrica como la gran mayoría de las que conocemos, en las que se concentra un porcentaje altísimo de personas dependientes de grado II y III.

Entre 28.000 y 145.000 euros por apartamento y de 500 a 1.000 euros al mes por comida, atención sanitaria, gimnasio, talleres…Y luego está el espíritu, claro, eso de vivir activos, entre amigos. Los expertos vaticinan un boom en España:«Esto va a causar furor»

A continuación un par de videos que nos hablan de este nuevo modelo de vivir.

Una alternativa para las personas mayores: las viviendas colaborativas. Un modo de vida que se denomina “cohousing”, muy común en los países nórdicos y Estados Unidos, pero una novedad en nuestro país.

Más información:

Reportaje sobre el mismo tema en Revista Entre Mayores
Redacción

3 comentarios en “Cohousing senior, vivienda colaborativa como alternativa a las residencias.

  • el 14/07/2016 a las 6:02 pm
    Permalink

    Hace unos años vi este reportaje en TV. Me parece una buena opción.

  • el 16/07/2016 a las 11:20 am
    Permalink

    Una información útil e interesante. Guardo el artículo porque me parece una excelente opción en un momento dado., en mi caso. Gracias por estas informaciones tan interesantes.

  • el 18/07/2016 a las 12:37 pm
    Permalink

    No cabe duda que la comparación con una Residencia – Geriátrico marca una gran diferencia.
    Para quien maneje presupuesto, es una opción.
    A mi me sigue gustando la independencia. Estar en mi ambiente; emplear el dinero en convivir con alguien, si lo preciso.
    Lo de siempre: “Para gustos, se hicieron colores”.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: