Libro “As lembranzas soterradas, Unha lectura arqueolóxica da Coia histórica”

Libro Eduardo RodriguezCon este libro del Arqueólogo Eduardo Rodríguez Saiz, el Instituto de Estudios Vigueses inauguró  las publicaciones de otros libros que serán presentados en próximas fechas.
Licenciado en Geografía e Historia (con la especialidad de Prehistoria y Arqueología) por la Universidad de Salamanca en el año 1995, desde esa fecha y hasta el año 2005 trabajo para varias empresas de arqueología de Galicia, participando en más de 70 intervenciones arqueológicas por toda la Comunidad Autónoma,  siendo el director en más de 50.

Nacido en el barrio de Coia, Eduardo ha hecho referencia a las primeras menciones de Coia que aparecen en documentos del siglo XIII, eran sobre todo escritos de carácter político, que no aportaban información sobre la forma de vida de los asentamientos del lugar.

aslembranzas4Por detrás de la iglesia de San Martiño se conoce el yacimiento castrexo de Castro Castriño el conjunto se encuentra muy deteriorado, las ultimas excavaciones se han realizado en los años 90, en donde se han encontrado algunos restos.
Para la portada del libro el autor ha escogido una estela funeraria reciclada, como material de construcción, que la encontraremos en la esquina de una casa en la 1ª Travesía da Cordoeira. Sobre esta estela el autor nos dice en su libro.
Estela funeraria discoidea na actualidade reaproveitada nunha parede.na vivenda situada na parte alta da 1ª Travesia da Cordoeira que tamen presenta fachada á praza da Consolación formando parte de un paramento pétreo, localizase esta peza granítica. É alongada, con duas partes ben diferenciadas una máis o menos rectangular con dúas combinacións circulares gravadas,é outra circular nun extremo cunha estrela de David dentro dun círculo, executado coa técnica de baixorrelevo..Pese a que inicialmente foi descrita coma un petroglifo prehistórico (Patiño Gómez-Gonzalo Fernández 1989:10), na actualidade non hai moita dúvida de que estamos ante unha estela funeraria discoidea de cronoloxía medieval
aslembranzas3Dentro destes primeiros indícios hai que citar a presenza de restos de gravados a o aire libre. sobre o penedo rochoso -rebaixado e acondicionado- que sirve como asento para a casa que fai esquina coa Praza da Consolación (vivenda cuxa parede reaproveita unha estela medieval como material constructivo),se localizan duas pequenas coviñas.Os seus diâmetros son de 9 e 3 cms.,cunhas profundidades en torno a os 3 cms.O penedo he coñecido como Pedra da Chepa
aslembranzas2De la contra portada del libro.
Coia non foi sempre un barrio ateigado de ruas e edifícios, ata hai poucas décadas era unha das tantas parroquias rurais que existían no Val do Fragoso. Se retrocedemos aínda máis na Historia, descubrimos as pegadas das xentes que habitaron a Coia tradicional: unhas poucas ferramentas de pedra, unha pequena aldea castrexa, algunhas vilas tardorromanas, indícios dun poboamento medieval apenas intuído
aslembranzasautorNalgúns casos, os ecos desas vellas sociedades subsistiron en forma de restos arqueolóxicos.
Dámoslle a enhora boa polo seu libro e esperemos que pronto nos faga unha visita a noso Centrosociocomunitario de Coia-Vigo.

Un saúdo

Fotos y texto: Paco Dominguez

4 comentarios en “Libro “As lembranzas soterradas, Unha lectura arqueolóxica da Coia histórica”

  • el 10/02/2013 a las 8:52 pm
    Permalink

    Estuve encantada de asistir a la presentación de este libro de Eduardo y creo que todos deberíamos de estar interesados en la historia de nuestra ciudad y de nuestro barrio. Me gustó mucho el entusiasmo que puso en la presentación acerca de todo lo relacionado con coya y con el protagonismo que podemos tener todos en el barrio,si queremos y nos pronunciamos cuando se deciden cosas. Lo animo a seguir escribiendo porque lo hace muy bien.

  • el 10/02/2013 a las 9:39 pm
    Permalink

    La historia de nuestras ciudades nos harán más sabios y aprenderemos de más gentes, que igual, ya no están. Pero que sus vidas y la virtud de su obra. La historia sirve para no caer en la necedad del olvido.

    Y como decía Aristóteles: “Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia”.

    Enhorabuena Eduardo, y muchos más éxitos.

    Sergio Farras, escritor tremendista.

  • el 14/02/2013 a las 9:07 am
    Permalink

    Hola, amigos do Centro Social de Coia:
    Moitas grazas pola vosa amabilidade, espero que vos guste o libro… Unha aperta.

    • el 14/02/2013 a las 1:03 pm
      Permalink

      Hola Eduardo:
      Muchas gracias por obsequiarnos un ejemplar de tu libro “As Lambranzas soterradas, Unha lectura arqueolóxica da Coia histórica”.
      Para nosotros es un honor el poder publicar en nuestra Revista, historias relacionadas con las personas del barrio y creemos que es muy interesante indagar en nuestro pasado, para conocernos mejor.
      Recibe un saludo de todos los voluntarios que hacemos posible esta publicación.
      Redacción.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: