“Leyendo entre la basura”

world press photo 2013

Este año la imagen ganadora del premio World Press original, de Micah Albert – USA de Redux Images, es realmente sorprendente. En un vertedero de basura de Nairobi  (Kenia),  una mujer lee un libro durante un descanso de su durísimo trabajo.  Cuando Albert habló con ella, ésta  le dijo que lamentaba no tener más tiempo para leer los libros que encuentra en el vertedero,  diciéndole que se desconecta  cuando lee cualquier cosa, incluso catálogos.

La fotografía cuando menos es llamativa, ya que ver a  alguien leyendo encima de una enorme montaña de basuras es algo totalmente inusual.  Seguramente habréis visto fotos de pastores o albañiles o cualquier otro trabajador leyendo en sus ratos de descanso. Pero en Kenia, ver que una se puede desconectar en medio de la faena con la lectura y que esto le ayuda a olvidar el ambiente polucionado en el que se ve obligada a trabajar,  realmente maravilla.

Sin embargo, en nuestro país,  hay gente que no solamente es incapaz de leer un libro porque lo encuentra “aburrido”,  (¡Ay! que aburrimiento perder el tiempo leyendo. Lo único que lograrás es llenarte la cabeza de pajaritos). Porque decidme:  ¿Cuántas veces no habéis ido leyendo en un sitio público, entiéndase tren, autobús, salas de espera o sitios en los que un@ puede entretenerse con un libro y no se os a acercado alguien  diciéndote  con una sonrisa. “Es bonito leer. Pues yo una vez leí un libro…”   Y  ¡claro!  ya sabes que te va a dar la tabarra,  porque como estás leyendo pues mira… así  no estarás tan aburrida y charlando no le molestarás tanto. Porque esa es otra, que a mucha gente le molesta ver a alguien leyendo. Y de verdad, decidme si no os dan ganas de mandar a esta gente al vertedero de basura de Kenia o de donde sea con tal de que te deje tranquila. Lo triste es que si dices lo que piensas,  te dirán que eres una maleducada y si intentas cambiar de sitio para estar tranquila o sigues leyendo como si nada, cosa muy difícil porque ya se encarga esta “amable” compañía de que no puedas concentrarte, como mínimo dirán que eres rara.

Sin embargo, una pobre mujer de un país tercer-mundista, o sea, pobre entre los pobres, encuentra una distracción  en la lectura de cualquier libro que pueda caer en sus manos y esto la ayuda a evadirse de un entorno  polucionado y que a la larga le causará enfermedades tales como asma, bronquitis crónicas, diferentes tipos de cáncer y muchas más.

En este país, que tenemos fácil acceso a los libros; no solamente comprándolos sino, acudiendo a una biblioteca pública, que por suerte para nosotros,  hoy en día hay asociaciones de vecinos, ayuntamientos y asociaciones culturales que cuentan con préstamos de libros gratuitos al alcance de cualquiera, hay gente que no le interesa la lectura. Para acostumbrarse a leer no hay más que escoger un libro fácil, si nos gustan las novelas románticas, de misterio o de cualquier otro  tema que nos interese. Con la lectura es cierto que se agudiza la imaginación,  pero también nos ayuda a la hora de hablar o escribir a expresar lo que queremos decir, algo que hoy en día ha puesto en alerta a catedráticos y profesores porque dicen que los chicos no saben poner en forma sus ideas por falta de vocabulario.

CentrosocCoiaVigoAprovecho la ocasión para notificaros que en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo queremos organizar una biblioteca en condiciones, por lo que esperamos que entre los usuarios del mismo,  se ofrezcan voluntarios para atenderla una o dos veces por semana, como Voluntarios, lo cual será una satisfacción para quienes participen en este servicio. También agradeceremos que si hay gente que tiene libros en casa y ya no sabe qué hacer con ellos, porque los libros le ocupan mucho espacio en las librerías, los donen al Centro para que podamos prestarlos a quienes quieran usar este servicio.

Gloria

2 comentarios en ““Leyendo entre la basura”

  • el 24/03/2013 a las 12:02 pm
    Permalink

    Maravillosa foto que nos hace reflexionar. No cabe duda que un libro es esa luz que nos abre caminos hacia la libertad. Abren las puertas a todas nuestras necesidades, lo aseguro. Si sabemos buscar bien el libro que necesitamos en cada momento de nuestra vida, nos darán sabiduría, consuelo y, siempre, respuestas. Gracias Gloria por este artículo. Alex

  • el 01/04/2013 a las 12:00 pm
    Permalink

    I am regularly to blogging and i seriously appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your web-site and keep checking for new data.

    (Estoy con regularidad viendo blogging y seriamente aprecio su contenido. El artículo tiene realmente picos de mi interés. Voy a marcar su sitio web y seguir comprobando para nuevos datos).

    [url=http://buynfljerseysgo.villedequebectv.com]wholesale nfl jerseys[/url]

    http://louisvuittonhandbags8.fast-page.org/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: