Ley antitabaco ¡Para Cumplir!

El Congreso tras un año de debates y de enmiendas aprueba la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados

Una de las leyes más duras y que entrará en vigor el 2 de enero,

Ya no hay propósito de año nuevo que valga. 2011 llegará sin humo. El día de año nuevo se salva, pero a partir del 2 de enero el tabaco estará vetado en todos los locales públicos de ocio. No se podrá fumar en restaurantes, bares ni discotecas. No habrá distinción entre bares de fumadores y bares libres de humo.

Aquí sí se fuma, aquí no se fuma

Bares, restaurantes… La nueva ley prohíbe fumar en todos los locales públicos de ocio. No habrá cubículos para fumadores, como quería el PP.

Hospitales y centros de salud. No se podrá fumar tampoco en sus proximidades, ni en la puerta.

Colegios y parques. A pesar de que están al aire libre, se prohíbe fumar en la puerta y perímetro de colegios y parques infantiles.

Hoteles. Podrán reservar el 30% de sus habitaciones para fumadores. Siempre las mismas.

Clubes de fumadores. Deben ser lugares sin ánimo de lucro, con estatutos y sin personal. Solo podrán acceder los socios, que han de estar censados. No se podrá vender ningún producto.

Aeropuertos y estaciones. Desaparecen los puntos para fumadores en estaciones y aeropuertos. No se podrá fumar en taxis, trenes, ni siquiera en los autobuses turísticos en los que el piso superior está al aire libre.

Plazas de toros y estadios deportivos. Se podrá fumar pero solo si están al descubierto.

Universidades. Solo se permite fumar fuera de los recintos. También está permitido en la puerta.

Psiquiátricos y prisiones. Habrá espacios habilitados para fumadores.

Terrazas. Sí se puede fumar. Pero, ¿qué es una terraza? Según la ley, solo se podrá fumar en aquellos lugares que tengan, como mucho, dos paredes y un techo.

Bingos y casinos. Se impide fumar en espacios de juego.

Sus detractores sostienen que no cumplirá su función de ayudar a abandonar el hábito a los que quieran dejar de fumar y que, por el contrario, perjudicará al sector de la hostelería, que perderá miles de clientes y puestos de trabajo

Sin embargo, los partidarios de la ley contradicen esos argumentos En Reino Unido, Irlanda o Italia los bares no solo no han perdido clientes con la prohibición, sino que estos han aumentado. Decir que los bares y restaurantes libres de humo se quedarán sin clientes es como decir que se llenan únicamente porque en ellos se pueden fumar.

En Irlanda (donde la ley prohíbe fumar en todos los restaurantes, bares y discotecas) en donde los hosteleros predecían pérdidas del 25%, las ventas cayeron ligeramente en los primeros meses de su ley antitabaco. Después repuntaron.

Esta ley no va contra los fumadores, sino que protege a los que no fuman

La Ministra de Sanidad dice “La ley es necesaria por una cuestión de salud pública. El tabaco mata también a los fumadores pasivos y a los cientos de trabajadores de la hostelería que no pueden elegir entre fumar o no fumar “.El tabaquismo pasivo mata. Un sector de la sociedad está empeñado en cuestionar lo científicamente comprobado: que el humo del tabaco es cancerígeno. “.

El tabaco es, según datos de Sanidad, la primera causa de muerte evitable en España. Cada año fallecen unas 60.000 personas; 1.500 de ellas son fumadores pasivos. Evitar esas muertes y el catálogo de enfermedades que lleva aparejado el tabaquismo es, el propósito de la norma “Lo más importante será la reducción de ingresos hospitalarios por infarto de miocardio y la reducción de crisis asmáticas, sobre todo en niños”

La ley es aplaudida por las sociedades científicas, colegios de médicos, enfermeros y asociaciones de pacientes

La ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 permitía a los locales escoger entre ser para fumadores o no. La gran mayoría (el 95%) permitió el tabaco, a pesar de que el 65% de los ciudadanos no fuma. Así, la norma que apostaba por la convivencia entre los dos tipos de locales, fomentaba incumplimientos claros, según Rodríguez Sendín. “Era mejor no tener ley que hacerla descafeinada”

La Asociación Empresarial del Tabaco a través de una de sus empresas, Altadis —filial de Imperial Tobacco y la principal tabacalera de España definía la norma española como “una de las más radicales del mundo” asegurando que la ley causará un enorme daño económico.

Los expertos no comparten la opinión de Brisby. “La ley sí va a funcionar y mejor que la de 2006. Esta es mucho más clara””Además, los propios ciudadanos presionarán para que se cumpla”. Las sanciones para los que no lo hagan irán desde los 30 euros para las infracciones leves a los 600.000 para las muy graves.

Información recogida de la prensa y de internet

Matuca

4 comentarios en “Ley antitabaco ¡Para Cumplir!

  • el 03/01/2011 a las 8:45 pm
    Permalink

    Me parece bien porque no soy fumadora y tuve que sufrir los humos de los demás muchos años.
    Para los fumadores que se encuentren desesperados con la medida, ya les comento que en Orense, se ha formado el primer Club privado para fumadores. Hay que pagar un € por ser socio . De momento sólo hay 5 ó 6 socios, pero dentro de un mes………. Pues nada, si quieren vivir entre humo y oler a tabaco, hacerse socios y socias. Además, con la nueva Ley se lo han puesto a huevo a las personas que todos los años se proponen dejar de fumar. Esto sí es un buen empujon para hacerlo sin más dilaciones. OXIGENA LA LIMPIA

  • el 04/01/2011 a las 11:53 am
    Permalink

    Como bien dices Matuca, se está malinterpretando la ley. Nadie impide fumar al que quiera pero debe hacerlo donde no pueda perjudicar a nadie con la porquería que sale de sus pulmones. Que se suicide el que quiere, pero que no asesinen a los demás con ellos. Saludos. M, Correa

  • el 04/01/2011 a las 4:27 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo contigo Miguel, quien desee fumar, esnifar cocaína o meterse en vena heroína es libre de hacerlo. Lo que debe es evitar que su actitud implique a otros.

    Todo cambio precisa de un tiempo para ser asimilado. También lo de los controles de alcoholemia generaron mucho revuelo y se habló que la gente no iría a comer o a cenar a restaurantes.;finalmente son aceptados y el conductor acaba teniendo cuidado de no ponerse al volante con unas copas de más.

  • el 04/01/2011 a las 7:57 pm
    Permalink

    ¿Y poque no prohiben el acidulante E-330, que es componente de casi todos los refrescos y es cancerígeno?
    Yo no estoy en contra de la Ley, simplemente opino que en este momento es una cortina de humo para que no hablemos de otros problemas. Si el tabaco es una droga, que prohiban su venta.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: