Lentejas con costilla y chorizo

foto-lentejas-reducida

Las legumbres forman parte de la alimentación humana desde tiempos antiquísimos. Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

 

Ingredientes: ( 4 personas)
400 grs. lentejas variedad “pardina” (lavarlas bien y cocer sin remojo)
300 grs. costilla desalada (decirle al carnicero que os la corte en trozos)
150 grs. panceta o tocino entreverado en trocitos
2 chorizos
1 morcilla
1 cebolla
1 cabeza de ajo
1 hojas de laurel
2 zanahorias
1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
1 chorro de aceite oliva

Elaboración:
Lavamos muy bien las lentejas en abundante agua y dejamos escurrir, pelamos las zanahorias, lavamos la cabeza de ajos y le cortamos los hilillos, pelamos la cebolla, cortamos la panceta y reservamos.
Ponemos en una cazuela amplia, las lentejas, costilla desalada y cortada, la panceta o tocino en trocitos, los chorizos y morcilla enteros, la cebolla entera, la cabeza de ajos entera, las zanahorias enteras. Cubrimos con agua y añadimos el laurel, el aceite de oliva y el pimentón.
Hay que controlar el agua y revolver de vez en cuando, pues al ir cociendo las lentejas engordan y puede quedar el guiso sin líquido. Si hiciese falta añadiríamos más agua. No le ponemos sal, pues la costilla y el tocino aunque estén desalados, sueltan bastante sabor
Dejamos cocer a fuego medio aproximadamente 1 hora. De todas formas, probaremos por si necesitasen más tiempo. Y también para rectificar de sal si fuese necesario.
Retiramos las zanahorias, la cebolla, la cabeza de ajo y los pelamos y trituramos todo en la batidora, se lo volvemos añadir a las lentejas y mezclamos bien, dejamos cocer 5 minutos más. Antes de servir, cortamos los chorizos en rodajas y retiramos el laurel.
Como dice el refrán: “ Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas ”

Nota:

Los chorizos los cuezo 15 minutos en una tartera aporte para que suelten la grasa. Reservo.

10 minutos antes de terminar la cocción de las lentejas incorporamos los chorizos para que impregne todo  su sabor en el guiso.

Texto y foto: Raquel

 

A %d blogueros les gusta esto: