Leer para seguir viviendo y superándonos

foto 1

El Centrosociocomunitario del Calvario-Vigo, celebró el día del libro, 23 de Abril, con un acto entrañable del grupo de grandes lectores, surgido a raíz del “Programa 3.0 ” de La Caixa.

“Cualquier lugar es bueno para leer”

Ofrecieron una sesión abierta de lecturas  que les gustaban . Desde refranes y sentencias del Quijote, hasta “el Principito”, las “Fábulas” de Samaniego, o “La familia de Pascual Duarte”, entre otros.

foto -Alvaro

Queremos destacar que el grupo,formado hace unos años en el programa de grandes lectores de La Caixa,  lo componen gente cuya media de edad está entre los 70-80 años e, incluso, uno de sus miembros, tiene ya 90.  Todos ellos vencieron el famoso “miedo escénico”, y se subieron al escenario este 23 de Abril,  para leer y homenajear a los libros y los autores, en un acto abierto al público, donde nos invitaron a leer a todos.

Maruchi, la voluntaria que coordina la grupo, leyó una biografía resumida de Cervantes, e hizo de maestra de ceremonias presentando al resto de compañeros. Este grupo de voluntarios, como auténticos profesionales,  animaron  con su ejemplo a leer, sin importar la edad ni el esfuerzo que supone organizar un acto de lectura abierto a todos.

Leyendo viajamos, soñamos, lloramos, pero, por encima de todo, vivimos”, decía Maruchi.

El acto se cerraba con la actuación conjunta del grupo de lectores y la coral “As Zocas”, que interpretaron diversos temas musicales. El conocido “Himno a la Alegria” de Beethoven, cantado por todos, cerró el dia del libro en el Centro del Calvario.

foto3

Nuestras felicitaciones a todos ellos y, en especial, al grupo de veteranos lectores que siguen amando los libros. Felicidades por el gran esfuerzo que hicieron este día, venciendo sus miedos y nerviosismo ante esa lectura pública. Y a nuestro querido compañero  Älvaro que, con sus 90 años, sigue recitando con fuerza y pasión los poemas de Rosalia.

Texto y fotos : A.Garrido

2 comentarios en “Leer para seguir viviendo y superándonos

  • el 29/04/2014 a las 8:57 pm
    Permalink

    Qué bonito que haya gente que le gusta leer y que quieran dar a conocer sus lecturas favoritas a los demás. Es emocionante, sobre todo en estos tiempos en que la gente joven tiene el coco comido con el “whatsapp”.
    ¡Felicidades! Que sigáis así por muchos años.
    Gloria.

  • el 30/04/2014 a las 1:44 pm
    Permalink

    La verdad que es un grupo muy querido. Algunas de ellas, incluso, se han soltado leyendo en voz alta gracias al taller. Otras incluso han mejorado muchísimo su lectura y comprensión lectora. Varias están rondando los 80 y muchos y Alvaro, con sus 90 años, recita y lee de maravilla. Esto sí que es envejecimiento activo eficaz y con excelentes resultados. Lo quiero remarcar para dar pistas, a quien corresponda, sobre lo que verdaderamente quieren los mayores y, además, es efectivo. Así no se necesitarán partidas para hacer encuestas sobre lo que quieren nuestros mayores. Un abrazo para todo el grupo. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: