Lasaña de merluza y gambas

 

lasanha_merluza-525x360 reducida

Existen platos que son buenos para dejar volar nuestra imaginación en cuanto a la variedad de ingredientes que pueden llevar, a la lasaña le pasa como a la empanada se puede rellenar con infinidad de ingredientes, con las ensaladas pasa otro tanto.
La lasaña de merluza y gambas es una delicia para el paladar. Es una receta perfecta para ayudar a los niños a comer pescado y al mismo tiempo salir de la clásica de carne.

 

Ingredientes
12 placas de lasaña
500 gr. merluza en rodajas finas
1 cebolla
10 gambas o langostinos
800 gr. tomates maduros
1 pimiento rojo pequeño
1 zanahoria
Ingredientes (para la bechamel)
60 gr. mantequilla
60 gr. harina
1 l. leche entera
Aceite de oliva virgen extra
Sal y una pizca de nuez moscada (al gusto)
Queso rallado para gratinar

Preparación:
En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente pasaremos las rodajas de merluza durante unos minutos. Queremos dorar muy ligeramente la merluza, sin que llegue a cocinarse totalmente ya que después, en el horno terminará su proceso.
Cocinamos el pescado por ambos lados y lo retiramos para una fuente. Dejamos que se enfríe antes de limpiarlo de pieles y espinas.
A la misma sartén le añadimos un chorrito de aceite de oliva y salteamos los langostinos una vez que los tengamos limpios de sus pieles. Procedemos de igual manera que con la merluza, se trata de cocinarlos ligeramente y no pasarlos demasiado.
Retiramos los langostinos de la sartén y añadimos las verduras troceadas en daditos pequeños. Comenzamos agregando la cebolla, la zanahoria y el pimiento cortado. Sofreímos la verdura a fuego medio hasta que vemos que está bien blandita.
Incorporamos el tomate pelado y triturado, así será más fácil de cocinar y no encontraremos trocitos. Dejamos que la salsa se haga durante unos 20 minutos a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando.

Mientras la salsa de verduras se cocina preparamos la bechamel. En una cazuela calentamos la mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos la harina y la sal y removemos sin parar para que se cocine bien. Vamos añadiendo la leche, que habremos calentado previamente, poco a poco, en varias tandas, sin parar de remover en todo momento.
Una vez que tengamos toda la leche incorporada, cocinamos la salsa bechamel durante unos 15 minutos, removiendo constantemente. Probamos el punto de sal añadiendo si fuera necesario y añadimos un toque de nuez moscada. Retiramos del fuego y reservamos.
Cuando la salsa de verdura esté en su punto añadimos los langostinos troceados y la merluza desmigada. Incorporamos bien todos los ingredientes. Añadimos lo equivalente a ¼ de la bechamel que tenemos preparada a la mezcla de pescado y verduras y lo integramos todo. Nos quedará un relleno espeso.
Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, la escurrimos y la colocamos sobre un paño humedecido y la tapamos con otro igual. Así conseguimos que la pasta no se seque antes de ir colocándola en la lasaña.
En el molde elegido para la lasaña, untamos una cucharada de bechamel en el fondo. Colocamos una primera capa de pasta y encima la mitad del relleno de verduras y merluza. Ponemos encima una segunda capa de pasta y el resto del relleno. Cubrimos con la salsa bechamel toda la lasaña y espolvoreamos con queso rallado.
Con el horno previamente caliente, horneamos a 190º C durante 20 minutos. Cambiamos el horno y lo ponemos en la opción de grill. Gratinamos el queso 7 u 8 minutos hasta que vemos que empieza a dorarse.
Retiramos la lasaña del horno y lista para comer y disfrutar de este delicioso plato

Receta extraída de Internet foto de rechupete

Raquel

2 comentarios en “Lasaña de merluza y gambas

  • el 25/08/2016 a las 2:44 pm
    Permalink

    Lo de disfrazar el pescado en una lasaña es muy buena idea, la pondré en práctica con mis nietos.
    Celia

  • el 26/08/2016 a las 6:16 pm
    Permalink

    Otra receta que me apunto en mi libreta gastronómica de recetas Raquel. Gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: