Las redes con Laura Luelmo

Estos días, las redes sociales se han utilizado para lamentar la desaparición y asesinato de Laura Luelmo. Nuestro pequeño homenaje a esta profesora, artista  comprometida con la causa feminista, es hacer una recopilación de estas muestras espontáneas de indignación y reflexión. Mensajes anónimos pero tambien de personalidades que han utilizado las redes para manifestar sus condolenciasy solidaridad.

Nos queda la fuerza de la palabra indignada y dolorida

Cartel creado por Laura. El machismo le robó su oportunidad.

Joaquim Bosch, Magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, decía en las redes que “La violencia es un instrumento estructural del machismo para un orden social discriminatorio. Eso exige medidas específicas: los hombres van a correr sin miedo a que los maten y las mujeres no. Casi el 100% de las agresiones sexuales las cometen hombres y las víctimas son mujeres”.

Voluntario que encontró a Laura “No quiero que mis amigas, maestras, sanitarias, policías…me vuelvan a decir que podían haber sido ellas, no quiero que me den las gracias, las quiero trabajando y viviendo sin miedos. ¡Basta ya!”

 #NiUnaMenos “Si sales de fiesta, es que ibas bebida. Si sales a caminar por el campo, es que ibas sola. Si te acompaña una amiga porque tienes miedo, tu ex la matará a ella también. Si denuncias, es que algo buscas. Si no denuncias, es que algo de culpa tendrías. Si te pones guapa, es que ibas provocando. Si no te arreglas, te están haciendo un favor. Si no te defiendes, lo pedías a gritos. Si te defiendes, te matan.
Entendamos ya que la culpa no la tiene el beber, ni el caminar, ni el ir sola. La culpa no es de tu ropa, ni de tu sonrisa. La culpa es única y exclusivamente del que viola y del que mata. Todo lo demás, sobra.
Por tanto, propongo que en lugar de enseñarnos a tener miedo a vestir así o asá, o a no salir solas (puesto que lo mismo da), eduquemos a futuras generaciones en el respeto y la igualdad. En el no es no. Señalemos al que le hace fotos a sus amantes sin permiso, al que persigue “piropeando” a una chica que camina sola a las 5 de la mañana dirección al trabajo y la acojona de miedo. Basta de pensar que si la falda es corta, se lo merece. Porque si nosotros no dejamos de pensarlo, nuestros hijos solo lo van a perpetuar. Basta de reir según que gracias y de reenviar barbaridades a grupos de whatsapp. Todo es parte del mismo problema, nos falta mucha educación a todos, aunque algunos todavía piensen que no y que el movimiento feminista es eso de usar el señores y señoras.
A mi llamadme señor, que me da igual, pero dejadme caminar tranquila por la calle. Hasta siempre Laura, descansa en paz de este mundo de mierda”.

#TodasSomosLauraExigimos un mundo donde correr, bailar, caminar, amar… y vivir sin miedo”

#TodasSomosLaura “A Laura la han matado aquellos partidos que cuestionan la Ley de Violencia de Género y que quieren derogarla porque piensan que proteger a las mujeres es ir contra los hombres”.

#TodasSomosLaura “Porque todas compartimos el dolor y la consternación. Toda la sociedad debe hacer esfuerzos para acabar con la violencia. Las mujeres tienen derecho a andar solas por donde quieran”.

#TodasSomosLaura “Que los monstruos desaparezcan y las mujeres puedan salir solas, sin ningún temor. Descansa en paz”.

#TodasSomosLaura “Queremos volver seguras y vivas a casa”

#TodasSomosLauraHorrorizada y triste viendo las fotos de una mujer joven que tenía derecho a vivir y caminar libremente. Cuanta rabia e impotencia. Cuánto por hacer aún en esta sociedad”

#TodasSomosLaura “Mi hija a veces me llama por teléfono hasta que entra en casa y se siente segura. No podemos vivir con este miedo. Cada asesinato nos mata un poco a todas. Y si reivindicamos nuestro espacio y nuestra libertad nos llaman feminazis”.

#TodasSomosLauraMis condolencias a la familia de Laura y a todas las mujeres que no pueden ir donde quieran, como quieran y cuando quieran sin miedo”

#TodasSomosLaura “El día que dejen de culpar a la mujer por lo que hace el hombre, el día que esos hombres entiendan que no son nadie para arrebatarle la vida a ningún otro ser humano, quizás algo cambie”.

Redacción.