Las Rebajas

Estamos de rebajas desde hace mucho tiempo, rebajas de pensiones y salarios,
rebajas de condiciones laborales y algunos hasta sufren rebajas de derechos.

rebajas-11El 7 de enero comenzaron las rebajas en toda España, aunque en Madrid y en Murcia se adelanta unos días, dando el pistoletazo de salida el día 2 de enero, esto permitió a los consumidores ahorrar una cantidad de dinero importante en los regalos del día de Reyes, al mismo tiempo que los comerciantes de estas comunidades vendían sus productos con mayor facilidad.
La duración de las rebajas suele ser de dos meses pero depende de cada comunidad,y hay algunas que han decidido alargarlas hasta el 31 de marzo, como es el caso de Cantabria.
El comerciante es libre de poner sus productos en rebajas, no ponerlos, o poner solamente una parte de ellos De hecho hay marcas que deciden que les es más ventajoso desde el punto de vista de marketing, no hacer rebajas porque consideran que eso desincentiva a sus clientes.
Las rebajas constituyen una oportunidad para comprar a mejor precio. Se celebran a principios de año y en verano La rebaja en el precio no significa una disminución de la calidad del producto, esto es, su calidad ha de ser la misma que antes de ser rebajado, de hecho los artículos rebajados han de formar parte de la oferta habitual del establecimiento, durante un mes antes (por lo menos) del inicio de las rebajas. y deben de ser de la temporada. Vender productos de otras temporadas es totalmente legal, pero no son rebajas y no pueden enmarcarse dentro de estas.
Hay grandes empresas que compran o fabrican productos para las rebajas, siendo esto una práctica que no es legal.
Antes ocurría que prendas que no habían estado a la venta, por supuesto de peor calidad, o de temporadas pasadas, aparecían por arte de magia en la tienda,. Esta práctica es ilegal Si usted encuentra esta situación, pida inmediatamente la hoja de reclamaciones para que el establecimiento sea sancionado
Los artículos en las rebajas han de mostrar su precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje en que están rebajados. Si se comprueba que un establecimiento de ropa ha inflado los precios que tenía anteriormente, para rebajarlos ahora, deberíamos denunciarlo.
Los controles, inspecciones y sanciones son competencia de las comunidades autónomas.Es labor de cada comunidad inspeccionar y ,si procede, sancionar conductas ilegales Es verdad que se siguen sucediendo algunas irregularidades pero también es cierto que en una menor medida

Rebajas, promociones, liquidaciones y saldos son cosas distintas

El comerciante debe de especificar el motivo de ese tipo de venta, que ha de durar, como máximo, tres meses (un año, si cesa el negocio)
 Las “promociones” consisten en la venta, a precio reducido o en condiciones más favorables que las habituales, de productos concretos, para potenciar el desarrollo de los establecimientos promotores.
 Los “saldos” corresponden a la venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido porque están defectuosos, deteriorados o pasados de moda El comerciante debe especificar que se trata de SALDOS e indicar el tipo de defecto que presentan. Los descuentos son mucho mayores y no hay épocas del año concretas para vender saldos.Esta técnica comercial está causando furor, con la precaria situación económica que atravesamos, en los denominados oulets.
 Las “liquidaciones” son ventas para agotar las existencias de algunos artículos o de todos, y están motivadas por obras, traslados, cambio de propietario, etc.

rebajas

. DERECHOS
Los españoles estamos cada vez mejor informados sobre los derechos que nos asisten cuando hacemos compras durante las rebajas

o Si se presenta algún problema y usted considera que sus derechos están lesionados, pida la hoja de reclamaciones (obligada en cualquier establecimiento) y escriba su queja, Esto es además de un derecho, es un modo de que el comercio se esfuerce por mejorar la atención hacia los clientes y cumplir con sus compromisos
o Hay comercios que establecen unas condiciones específicas para ese periodo, como por ejemplo la no aceptación de pago con tarjetas (ojo, no pueden obligar al cliente a pagar un recargo por pagar con la tarjeta durante las rebajas).
o Otra condición concreta puede ser la no aceptación de devoluciones. La ley es clara al respecto: la devolución del dinero o sustitución de la prenda sólo se produce cuando nos llevamos a casa un producto defectuoso en cuyo caso se cambiará por otro o se le reembolsará el dinero. En otros casos como por ejemplo que no nos queda bien lo que nos hemos comprado, que cuando llegamos a casa nos lo pensamos y vemos que no nos gusta, etc., es la tienda la que decide si devuelve el dinero o nos da un vale. Si no aceptan las devoluciones, tienen que advertirlo en un lugar visible,. aunque lo normal es que si a lo largo del año aceptan las devoluciones, también las acepte en época de rebajas, o sea, que respeten su propia política de ventas
o Si se compra algo antes de que empiecen las rebajas y lo devuelve cuando ya han comenzado, no acepte que le den menos de lo que pagó en su día. El precio es el que aparece en la fecha de compra, no en la fecha de devolución. Esta cuestión es muy habitual, porque aunque la ley es clara, algunos comerciantes no “parecen” enterarse.
o Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado El servicio de post-venta y la garantía funcionan igual que en el periodo en que no hay rebajas, o sea que la garantía es la misma que la de un bien adquirido en cualquier otra fecha del año. La garantía para cualquier bien de consumo es de dos años, aunque después de los 6 primeros meses. es el consumidor quien debe probar que existía el defecto Muchos establecimientos “pasan la pelota” al fabricante.

Compras:

“¿eres lo que tienes”?

CONSEJOS:“consumir con racionalidad”

Dada la situación económica que vivimos, es importante no hacer compras compulsivas sobretodo utilizando la tarjeta de crédito ya que posteriormente nos pasarán la factura. Lo ideal para evitar las compras compulsivas, es pensar con “frialdad” en nuestras necesidades, elaborar listas de compra y condicionar cada lista a un presupuesto fijo. Seguro que si echas un vistazo a tu armario, verás que no hace falta que este año gastes tanto en las rebajas.
Piensa de antemano qué es lo que necesitas. NO olvides que hay segundas rebajas, terceras rebajas… y así, hasta que se acaben las existencias Es un buen momento para comprar porque el descuento puede alcanzar hasta el 90% del precio inicial, pero podemos correr el riesgo de que lo que queremos se agote al inicio de las mismas
No debemos de olvidarnos de conservar el tiket de compra con vistas a alguna reclamación. También es útil conservar cualquier tipo de publicidad realizada por el comerciante, pues tiene valor de contrato y sus compromisos pueden ser exigidos en cualquier caso.

Información obtenida de la OCU.

Matuca

2 comentarios en “Las Rebajas

  • el 01/02/2010 a las 10:12 am
    Permalink

    Me gusta el artículo, proporciona información sobre derechos que muchas veces no ponemos en práctica por desconocimiento. Felicidades. Ceneme

  • el 01/02/2010 a las 11:03 pm
    Permalink

    Una buena adquisición los nuevos redactores de la Revista.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: