¿Las rebajas, ofertas y demás pueden crear adicción?

El pasado 7 de enero comenzaron las tan esperadas rebajas, fin de semana ideal para poder hacer las compras o devoluciones de regalos de Reyes.
Me coincidió pasar por el centro de Vigo y me quedé asombrada de la cantidad de gente que salía de los comercios cargada con bolsas. Pensé que en tiempos de crisis no iba a ser tan numerosa la afluencia pero luego reflexioné y llegué a la conclusión que se podía comprar más con el mismo dinero, es decir, se aprovecha para ahorrar un poco. Además hay diferencias entre hombres y mujeres con respecto a este tema.
Actualmente para atraer a clientes hay varias técnicas de marketing: regalan prendas a los primeros que entran en determinadas tiendas en ropa interior, en Vigo concretamente en Desigual, se forman colas desde la noche anterior da igual las bajas temperaturas para conseguirlo, otras veces aparecen letreros: cierre por liquidación, jubilación: conozco algún caso que estuvieron con ese cartel 3 años.
Existen muchos fraudes, para evitarlos hay inspectores sobre todo en esta época del año.
Os voy a dar unas recomendaciones:
Es obligatorio que el producto tenga el PVP de antes y el de ahora ya que muchas veces no aplican el descuento reglamentario.
– Debe tener la etiqueta con su composición ya que en ocasiones mezclan productos defectuosos, de otras temporadas o fabricados para estas fechas de peor calidad retirando los buenos y actuales.
– Hacer una lista de lo que necesitas, conviene ir antes de las rebajas para comparar luego si es lo mismo que viste.
– Preguntar si se puede pagar con tarjeta y si te devuelven el dinero que es lo correcto pero hay establecimientos que te hacen un vale, esto es ilegal, pasa lo mismo con los cheques regalo (te obligan a cambiarlo por otra cosa no por dinero).
– Cuidado con las oportunidades, gangas, saldos, liquidaciones, ofertas y demás: podemos abastecernos de muchas cosas innecesarias que luego tiramos sin utilizarlas, en muchos casos nos llevan a las compras compulsivas que a la larga crean adicción para satisfacer otro tipo de carencias, conozco por desgracia cada vez más casos. Actualmente se están diagnosticando muchas personas con este problema y no son conscientes de que esto puede convertirse en una enfermedad con graves consecuencias por la sociedad consumista en la que vivimos.
Cada vez están apareciendo adicciones nuevas: sexo, comida, internet, videojuegos, móvil, etc. Antiguamente eran mal vistas las de la droga, alcohol, juego y tabaco. El tratamiento a seguir es común a todas ellas (por la dependencia física y psíquica que originan). Comentarlo con vuestro médico de cabecera y él os derivará al especialista adecuado. Lo peor es que el interesado no es consciente del problema, tienen que ser las personas cercanas las que se den cuenta. Muchas veces pasan años sin detectarlo ya que lo ocultan y lo hacen a escondidas.
Por ejemplo: es típico ver gente enganchada a los móviles de nueva generación con internet incorporado, por la calle (peligroso pueden ser atropelladas, van más distraídas pasando semáforos en rojo), se aíslan, están sólo pendientes de la maquinita y los mensajitos que les envían a través de las redes sociales que del entorno familiar, comida, trabajo.
Moraleja:  Todo en exceso es malo, perdemos el control y nos hacemos más vulnerables, somos drogadictos del consumismo.


Silvia (Farmacéutica)

Un comentario en “¿Las rebajas, ofertas y demás pueden crear adicción?

  • el 30/01/2012 a las 2:23 pm
    Permalink

    Creo que las rebajas siguen siendo el caramelo envenenado para que sigamos comprando. Nuestro sistema se basa en el mercado, en la compra sin límites. El problema está en que el salario sí es más que limitado, y también las necesidades reales de una persona. Muy bien Silvia por este artículo que nos lleva a pararnos a pensar. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: