Las pensiones y jubilaciones en República Dominicana

republica-dominicana

Las pensiones y jubilaciones se les otorgan a aquellas personas que prestaron sus servicios a las instituciones del estado en un determinado tiempo de sus vidas.
En la República Dominicana al igual que en otras partes del mundo se exigen unos requisitos y condiciones  para que  los empleados puedan ser beneficiados de una pensión por jubilación dentro de los cuales están; haber cumplido 30 años en servicio  sin importar la edad, o tener 20 años en servicio y 60 años de edad o también tener 20 años en servicio.

¿Pero qué sucede con quienes  nunca tuvieron un empleo como servidores públicos?
Quienes trabajaron  toda su vida  por cuenta propia, cuando les llega el tiempo de no poder seguir trabajando, no reciben ningún tipo de pensión, lo que os obliga a vivir una vejez hundida en la miseria  a no ser que tenga hijos que estén en una buena condición.

D952A216A

 

Pese a que algunos prestaron servicio en instituciones del estado, no se marchan a sus hogares con una jugosa pensión ya que en República Dominicana solo se les otorga el 60% del salario devengado en sus últimos años de empleado.
Es muy lamentable la situación por la que hoy en día atraviesan las personas jubiladas en República Dominicana, ya que si no tuviste la suerte de ser un alto funcionario en tus últimos años de empleado devengando un salario de unos 100  mil de pesos dominicanos, que equivalen a más de 2 mil euros al mes la jubilación no le alcanza para llegar a fin de mes.
B58En ocasiones nos encontramos con personas que van a cobrar su pensión, pero es como si no recibiesen nada porque lo que le pagan de pensión son unos 3 mil pesos, menos de cien euros, y como sabrán con eso no hay quien llegue a fin de mes, a menos que tengas otras entradas de dinero.
Es muy triste ver situaciones como estas en la que nuestros jubilados no tienen la oportunidad de vivir una vejez sin tantas precariedades, limitaciones y que tengan que pasar sus últimos años sumergidos en la miseria.
No existen cotizaciones!
Pese a que te pasa la vida trabajando por cuenta propia, lo que en España y otras partes del mundo  llaman autónomo, en República Dominicana cuando decides dejar de trabajar porque ya estás muy viejo y no tienes fuerzas para continuar con esas labores, tienes que esperar a ver de dónde te cae el dinero para poder sobrevivir, ya que allí al no cotizar no recibe pensión.
No existen los Autónomo!
A lo largo de nuestra vida y al  visitar y residir en otros países me he dado cuenta de que en mi adorada patria no existe la figura del autónomo, a pesar de que la mayor parte de la población se dedica a trabajar en sus propios negocios o mejor conocidos como trabajos informales.

¡NO se contempla la figura de autónomo porque no hay cotizaciones!


Como no se contempla la figura de autónomo, estas personas en su vejez no tienen una cotización que le permita obtener una pensión para pasar sus últimos años.

Texto: Paola Bautista

http://www.taringa.net/

Un comentario en “Las pensiones y jubilaciones en República Dominicana

  • el 21/03/2016 a las 8:53 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante este artículo, porque nos sirve para conocer cómo es el doloroso tema de las pensiones en otros países. Gracias por informarnos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: