Las mujeres egipcias eran muy modernas

egipcia2A lo largo de los siglos a la mujer no se la tuvo en cuenta para nada. Era la que se encargaba de traer criaturas al mundo, realizar las duras tareas de preparar el alimento diario, de organizar la caza para que se conservara durante un tiempo, lo mismo que la pesca. Fueron pasando siglos y en poco cambió su papel en la historia, no recuerdo haber leído nada sobre pintoras, escultoras, arquitectas ….etc. de la antigüedad. ¿Y en la Edad Media?, ¿Y en Renacimiento?.
Sin embargo las mujeres del Antiguo Egipto gozaron de muchas más libertades y derechos que las de otros pueblos o civilizaciones de su tiempo. Podían ser escribas o dedicarse a la medicina. Recibían el mismo salario que un hombre y se les permitía firmar un contrato pre-matrimonial y, en caso de divorcio, podían recobrar su patrimonio.
No hace tantos años ésto era impensable en los países mas civilizados de nuestra época. Ni estudiar carreras y mucho menos disponer libremente de su dote.
La película de Alejandro Amenábar “Ágora”, relata la historia de Hipatia de Alejandría, matemática, física y astrónoma; ¿Y cómo acabó?, asesinada, descuartizada e incinerada por el populacho cristiano y los seguidores del patriarca Cirilo, hoy San Cirilo, La envidia acabó con ella.
Amigas, amigos, y vuelvo a hacer mas preguntas, ¿Cuántos millones de mujeres en el mundo no son casi nada o nada?. Os dejo ahí la cuestión para que penséis durante estos siete días. Feliz semana.
Ängeles

3 comentarios en “Las mujeres egipcias eran muy modernas

  • el 23/11/2009 a las 11:01 am
    Permalink

    Estimada Angeles, el fanatismo, el oscurantismo siempre peleó para que el pueblo no investigara, ni estudiara, porque el conocimiento abre ventanas que demuestran lo charlatanes que son con sus teorias y sus miedos al más allá. Sólo las sacerdotisas egipcias tenían acceso al conocimiento de las plantas y brevages con los que preparaban los venenos a servir en copas de oro. Ceneme

  • el 24/11/2009 a las 10:58 pm
    Permalink

    Que gozada lo bién que cuentas la historia.
    Super interesante, lo lees de una forma amena… guay.
    Me siento como que estoy sentada en el pupitre y la profe me lee un cuento.
    Un bico

  • el 28/11/2009 a las 8:31 pm
    Permalink

    “Agora” es una película que me gustó, pero en la que no creí, dado que tiene varios errores con respecto a personajes (como el obispo Sinesio que murío dos años antes que Hipatia) Lo acontecido en las luchas por el poder queda en entredicho, al utilizar algunos tópicos. Es bueno para evitar dejarnos llevar por esos tópicos el hacer un “repasito” a diferentes fuentes históricas y compararlas con las fuentes de información que seleccionó y utilizó Amenabar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: