"Las Joyas y el Oro"

En el último Taller de Debates, cuya monitora es Alejandra Garrido, tuvimos una interesante charla impartida por nuestro compañero Alfonso de profesión joyero. Nos dijo Alfonso que las joyas y el oro tenía varios significados, poder, valor sentimental, religioso, etc. Ya en el antiguo Egipto se empleaba en mascaras funerarias. Hace 100 años el Zar de Rusia Nicolás regalo a su esposa un huevo de Pascua compuesto de oro de tonos diferentes, 54 rubíes, 2 diamantes y 1805 diamantes de talla rosa , esta pieza le costo al Zar 12.300 rublos, al cambio actual 333 €, el valor real actual sería incalculable.

El oro ejerce un poder fascinante sobre las personas, casi todo el mundo ansia tener oro, no solo por su valor, incluso su tacto ejerce un influjo mágico sobre quienes lo poseen. La plata en su momento fue más valiosa que el oro, los egipcios la consideraban los huesos del cuerpo, mientras que el oro era la carne. El platino se empezó a utilizar más recientemente. Cartier fue el primero en poner piedras sobre el platino, como curiosidad decir que los descubridores no daban valor al platino, lo echaban al agua para que madurara. También nos dice que la joyería no pasa por su mejor momento, además del tema económico cambian las tendencias, sobre todo entre los más jóvenes se utiliza el acero, el cuero, la bisutería, etc.
De todas formas cuando queremos hacer un regalo sea por su valor económico o sentimental debemos decantarnos por una joya.
El valor de una joya se incrementa por el valor añadido, impuestos, mano de obra, beneficio comercial, etc., de todas formas su valor se revaloriza con el paso de los años, solamente si la vendemos de inmediato todos los valores añadidos se perderían. También nos recomienda que cuando queramos tasar una joya lo hagamos en un profesional reconocido, nos dice al respecto que entre los joyeros no existe la picaresca, porque a pesar de ser un negocio complicado entre los profesionales prima la honradez. -De verdad queremos creerte-.

Entre las curiosidades decir que en un gramo de oro se llegaron a poner 37 piedras. Famosos emperadores y monarcas déspotas asentaban sus reales traseros sobre tronos increíbles, por ejemplo el Trono del “Pavo Real”, llamado así por su forma y qué fue creado para el Emperador Mogol de la India, tenia rubíes esmeraldas y demás gemas preciosas ,con un peso total de 230 kl .además de 1150 kl.de oro puro. Esto nos da una idea del poder que ejercen las joyas sobre el ser humano, sí a estos se les podía considerar como tales. Dar las gracias al amigo Alfonso por adentrarnos en un tema tan interesante.

Jero.

Un comentario en “"Las Joyas y el Oro"

  • el 21/12/2010 a las 5:08 pm
    Permalink

    Verdaderamente interesante, Jero. Es increible que los seres humanos sigamos prestando tanta atención al becerro de oro, sabiendo que en realidad todo queda aquí, lo de la tierra es de la tierra, ni los faraones se lo pudieron llevar. Son dignas de admirar las obras de arte creadas con esos materiales, pero detesto la esclavitud y sufrimiento a la que tuvieron que someter a los creadores. Felices fiestas, Miguel Correa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: