Las Fallas de Valencia

fallas (2)La semana pasada, como cada año, se celebraron las Fallas en Valencia para conmemorar a su patrón San José. Como siempre la ciudad se llenó de turistas que acudían a ver este espectáculo que tiene tanta fama como muchas otras tradiciones de este país y atrae a extranjeros que quieren disfrutarlas  –aunque no sepan de qué va el asunto-

En la Televisión Española preguntaron a varios extranjeros porqué se hacían las Fallas y la mayoría contestaban que se hacían los monumentos  para después quemarlos. Pues bien, estos Ninots por regla general, representan las cosas malas o que ridículas del año y si después se queman es porque se quieren deshacer de todo eso.

Desde siempre en este país se inventaron  chascarrillos burlándonos de nuestros gobernantes, reyes, ministros, militares o cualquiera que metiese la pata. Y  ha habido muchos, para empezar la frase de “Gabinete de ministros” viene de la época de Fernando VII, porque como fue un rey tan nefasto cuando había un consejo de ministros el pueblo decía que la estaban ca…   O sea, para no decir la palabrita el pueblo decía “están en el gabinete”. (Mi abuela que ahora tendría 135 ó 140 años, cuando se refería al váter decía “el gabinete”).

fallas-quemandoLos extranjeros estas cosas consideran que son graciosas y creen, por lo general, que somos un país alegre, que baila y canta a todas horas.

Pero nosotros tenemos un dicho: “Cuando el español canta o está  jorobado o poco le falta”. Y de verdad, en estos momentos tendríamos que estar cantando todos,  porque motivos no nos faltan.  Entre Las Preferentes/Subordinadas,  la jubilación a los 67 años y encima que a los parados mayores de 55 años que no encuentren trabajo (qué milagro si lo encuentran a esa edad) cuando se les agote la prestación por el paro se hará un promedio de los ingresos familiares y si éstos superan los 420€ ya no tienen derecho a la Ayuda Familiar,  recientemente a pesar de la sentencia de Bruselas, considerando que los bancos españoles tienen unas clausulas rayanas en la usura, las Cortes siguen negando la Dación en pago, alegando nuestro Presidente  que esto sería dañino para los préstamos hipotecarios a las familias; recortes en Sanidad;  recortes en la enseñanza; enriquecimiento “sospechoso” en miembros del gobierno o gente próxima a sus dirigentes mientras en España se incrementa la pobreza hasta el punto de que los comedores sociales están a tope de gente que nunca hubieran pensado antes que acabarían acudiendo allí para poder comer.

Si que tenemos motivos para cantar porque estamos jorobados. Quien tiene la suerte de no sufrirlo directamente, si mira a su alrededor verá muchas cosas que le gustaría quemar en una hoguera, con Ninots o simplemente arrojándolas al fuego directamente,  para así poder deshacernos de esas malas prácticas  que de día en día vemos aparecer ante nosotros y que cuando abrimos el Diario, oímos o vemos las noticias nos apabullan porque ya se sabe aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar” ya que quién no ha pensado aquello de: “El día menos pensado me puede pasar a mí”. La verdad es un pensamiento ni alegre ni optimista… Pero bueno, lo que decimos procuramos olvidarnos de esos problemas con chistes, chascarrillos y cómo no, cantando.

 Gloria Sánchez Alvarez

 

A %d blogueros les gusta esto: