Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009

Durante varias semanas vamos a ir mostrando en la revista este interesante informe que nos han enviado desde la ong, “Médicos Sin Fronteras”, para conocer los lugares más olvidados y necesitados de ayuda,

Un informe para la reflexión

Imagen3msfEste informe recoge la lista de las crisis humanitarias más desatendidas por la comunidad internacional en 2009. MSF cuenta con 25.000 trabajadores en terreno, entre expatriados y personal contratado localmente. Cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria repartidos en unos 60 países, y unos 4 millones de socios y colaboradores en todo el mundo, de los cuales casi 488.000 en España. Pakistán: Violencia y olvido

pakistanEn 2009, Pakistán se vió de nuevo convulsionado por la violencia extrema. El conflicto entre el Ejército paquistaní y los grupos de oposición armada en la provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) y en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA) generó el desplazamiento de más de dos millones de personas, mientras que numerosos atentados en las principales ciudades mataron a cientos e hirieron a miles.

En la provincia de Baluchistán, el ya largo conflicto continuó fuera del foco mediático. En todo el país, la población sufre por la carencia generalizada de asistencia sanitaria, y de hecho Pakistán presenta una de las tasas más elevadas de mortalidad materno-infantil de la región.  La inseguridad y las restricciones de movimiento limitaron la llegada de la atención médica a las personas con más necesidades.

Médicos Sin Fronteras suspende sus actividades en la zona.

En abril-2009, la intensificación de la violencia ya había obligado a MSF a suspender sus actividades de emergencia en la zona. Hasta entonces, había sido la única organización internacional con un equipo permanente apoyando al hospital de la ciudad de Mingora, y proporcionando servicios de ambulancia en la región.

Sanitarios abatidos a tiros.

Unos meses antes, en febrero, dos trabajadores sanitarios de MSF -Riaz Ahmad y Nasar Alí– fueron asesinados a tiros cuando se dirigían, en una ambulancia identificada, a recoger civiles que habían resultado heridos en enfrentamientos en la población de Charbagh.

Prestar asistencia se convirtió en un desafío debido a las dificultades para acceder a áreas inseguras e identificar a aquellos que buscaban refugio en las principales ciudades, cobijados en escuelas, centros comunitarios y hogares privados. Algunos desplazados fueron acogidos en más de dos docenas de campos improvisados por el gobierno paquistaní, a los que se sumaron los organizados por MSF para miles de personas en Mardan y Lower Dir.

Imagen5[1]Para finales de octubre, el ejército reabrió otro frente en Bajaur Agency, y los combates provocaron un nuevo desplazamiento de la mayoría de la población hacia Lower Dir. A mediados de octubre, el ejército paquistaní atacó a los militantes atrincherados en Waziristán Sur, un gran distrito montañoso de FATA fronterizo con Afganistán. Hasta 300.000 personas huyeron hacia el distrito vecino de Dera Ismael Khan. Aunque se daban importantes necesidades en los principales hospitales del distrito, para finales de 2009 las autoridades aún no habían autorizado la presencia de personal internacional.

Colapso del sistema de salud.

Los enfrentamientos en Kurram Agency (FATA) han llevado a un colapso casi total del sistema de salud. Desde diciembre, la aguda intensificación de los enfrentamientos provocó una nueva ola de miles de desplazados. El toque de queda sólo permite a la población llegar al hospital en Sadda durante un par de horas al día, y ni siquiera este centro estuvo a salvo de las bombas: por segunda vez en seis meses, el 9 de diciembre recibió el impacto de un misil.

Imagen6[1]Hasta finales de noviembre de 2009, MSF trató a más de 3.500 niños en su programa de nutrición terapéutica.

Como en todas las zonas en conflicto, MSF -como organización médica internacional, privada, e independiente de objetivos políticos, religiosos y económicos, ha marcado una clara distancia con estas políticas. De hecho, MSF no acepta fondos gubernamentales para su trabajo en Pakistán, y financia sus operaciones en este país sólo con aportaciones de origen privado.

Informe de MSF.

Un comentario en “Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2009

  • el 19/03/2010 a las 12:35 pm
    Permalink

    Estimada Alejandra te recomiendo que leas “El espejismo de Dios” de Richard Dawkins, dónde desmonta el terrorismo provocado en la mayor parte por las religiones y por las alineaciones que sobre las mentes de los niños se hace, indicandoles que la fe es una virtud y sin permitirles ni instruirles en el razonamiento. Aquí también tenemos terroristas religiosos que piensan que con el sacrificio personal alcanzarán el paraiso. Saludos, Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: