Las cifras de la desigualdad.

8marzo-forges

 “Porque el día de la mujer son todos los días del año”.

Hace unas semanas celebramos el día Internacional de la Mujer, sobre todo referido al mundo laboral. Hecho que me hizo reflexionar e informarme de la situación femenina en el mundo laboral. Y estos fueron los datos, objetivos, de cómo la mujer aún está poco presente en sectores de mando. Vean y saquen sus conclusiones:


FORGES-Bilbao-dia-mujer-trabajadoraEmpecemos por las universidades.

En España. Hay 8 rectoras frente a 75 rectores (representan el 9,6% – ellas -). Existen 10 mujeres en las juntas directivas, frente a 84 hombres en el conjunto de las reales academias (un 10,5% – ellas -). En el último Gobierno de Rajoy, en el Congreso, hay 138 mujeres (39,4%), y en el Consejo de Ministros, 4 son mujeres (30,7%).

Con estos datos elaborados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, es evidente que la presencia de mujeres en los mandos de grandes organizaciones en España, en general, todavía está lejos de la paridad, aunque en comparación con años anteriores, hay un lento progreso.

Las universitarias ya son mayoría, pero entre el profesorado de la educación superior, las mujeres son el 39,7%, cifra que se reduce al 20,6% en los catedráticos.

mujer-trabajadora1


Las mujeres en los consejos de administración.

En los consejos de administración del Ibex 35, las mujeres suponen un 18%, mientras que su grupo equivalente en Francia supera el 32%. La media en Europa es del 20%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores considera, que, si en el año 2020, la mujer llega al 30%, ya se estará en el buen camino. Todavía queda mucho camino por delante.

Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, destaca la importancia de reflexionar sobre “el papel que están desempeñando las mujeres en los entornos empresariales y de liderazgo”.

El doble de mujeres que de hombres abandonan los puestos de responsabilidad, en un 30% de los casos por las condiciones laborales y en un 27% al no poder conciliar la vida laboral y la personal.

En EE.UU. las mujeres en puestos de liderazgo suponen en torno al 15%, bien como socias en bufetes de abogados, altas ejecutivas, congresistas o expertas en la televisión.

Son datos estadísticos para la reflexión.  

Texto: Anxo.

Imagenes: del genial y comprometido Forges AntonioFraguasForges

A %d blogueros les gusta esto: