Las aguas para nuestros campos

porma12.jpgEmbalses del Porma y Riaño de la Provincia de León. Las aguas del río Porma surgen en los puertos de las señales y San Isidro. En su primer tramo pasan por Boñar. Las cuencas del Esla; Este río nace oficialmente en los vellos valles situados en la Cordillera Cantábrica, en el enclave arroyo Ríosol en el puerto de Tarna. Sus aguas son aprovechadas en su vertientes “media y baja” por (la extensa vega del río Esla). Ahí se encuentran las zonas de Cabreros del Río y Mansilla de las Mulas. Este río sigue hacia riano1.jpgValencia de don Juan buscando las tierras de Zamora habiendo recorrido 172 km de los 286 totales. Es el mayor afluente del Duero, y el más caudaloso de la provincia de León, Sus cuencas son bien explotadas desde siempre y su cultivo preferente es el pimiento y otros como las legumbres, y lo mismo toda la zona de la vega a lo largo de este río. Estas aguas del Esla confluyen en el embalse o salto del- Rico Bayo- en Zamora. Este embalse es uno de los más grandes de Europa. Todas estas vertientes siguen su curso hacia el Atlántico. Las aguas del Porma también riegan las tierras del páramo alto y s-del-esla22.jpgmedio leonés. Estas zonas altas aprovechan las aguas del embalse de Barrios de Luna y también las aguas de las vertientes del Orbigo, entre otras. El Riaño; en la actualidad riega la mitad de las hectáreas previstas. Hay muchas hectáreas en situación precaria. Del embalses del Riaño salen canales que junto con las aguas del río Carrión y otros abastecen las tierras de campos en las zonas sur-este de la provincia de León y las propiamente dichas de Palencia y Valladolid. Las mismas confluyen en el río lagunadenegrillos11.jpgPisuerga que es el segundo afluente del Duero. Los riegos con estos trasvases, en principio no se contemplaban en la Politica de la Reforma Agraria Comun. En las comarcas para el riego de los Payuelos zona alta de (Sahagún- León) hay 80 kilómetros de tubería para abastecer los ramales de distribución primaria y poder regar más de 25.000 hectáreas, cuyo flujo será controlado por ordenador.

250px-rio_carrion.jpgEstas técnicas de riego por aspersión o goteo y por control informático ahorra muchos miles de toneladas de agua, comparando estos con el sistema de riego por encharcamiento el cual es usado todavía para regar muchas parcelas. Para poder ir planificando estos sistemas potencialmente caros y que por ello no está al alcance de todos los agricultores, las naciones debe poner al servicio de la población rural toda la ayuda necesaria por la importancia que tiene para la economía y la producción de payuelos21.jpgalimento. Así lo está reclamando toda la humanidad.

Estas ayudas necesitaran competencias políticas, entre países, comunidades y demás, pero para distribuir las riquezas del los campos deben quedar en manos de los Agrónomos. En España tenemos muy buenos técnicos. Por lo que representáis incluyendo a los agricultores para todos, mi saludo.

riego_equipos-11.jpgTodos estos pasos ayudaran a mantener la población rural tan “necesaria“.

Emiliano.

Un comentario en “Las aguas para nuestros campos

  • el 03/06/2008 a las 10:45 am
    Permalink

    Me alegra que alguien se preocupe sobre las cosas del campo. Aunque no nací en el, se de la iportancia del mismo.(Soy ama de casa),en la compra de cada día, aprendo la lección como si fuera la “Universidad a escala mundial”.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: