Lacón con grelos

entroidoEste lunes en el Centro Social de Coia tuvimos la visita de la ex alcaldesa Corina Porro la cual cuando se dirigía hacia el taller de debates coincidió con el grupo del Aula de cocina que como es obligado en estas fechas iban disfrazadas con motivos culinarios. El encuentro entre estas personas y Corina Porro discurrió en un ambiente distendido e informal actuando los del grupo de cocina de anfitriones improvisados dándole una bienvenida cariñosa.
carnaval-2009A posteriori el grupo de cocina pasó a su aula donde para festejar el entroido prepararon un suculento lacón con grelos y cacheira del cual dieron buena cuenta los presentes. Como postre como es obligado se prepararon unas orejas y unas filloas que les dejó al personal una actitud serena y beatifica ante tan dulce manjar.

Ingredientes para 6 personas
1 Kilo de lacón salado
1 Cacheira
3 Chorizos
6 Patatas grandes
3 Manojos de grelos

En un recipiente con abundante agua colocar el lacón y la cacheira 24 h. ir cambiando el agua, para que quede bien desalado.
Lavar los grelos, cortarlos a trozos y hervirlos durante 5 minutos en agua con sal para que pierdan su sabor amargo. Una vez hervidos escurrirlos bien. Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes.
Poner al fuego una olla con unos 3 litros de agua y echar el lacón, la cacheira y los chorizos, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento.
Cuando lleven cociendo aproximadamente 1 hora, rectificar de sal y añadir los grelos y las patatas y dejar cocer, siempre a fuego lento, otra ½ hora.
Cuando esté bien cocido, apartar la olla del fuego y dejar reposar unos l5 minutos. Antes de servir, trocear la cacheira el lacón y los chorizos para que a todos les toque partes iguales.

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: