La ruta de los mejores aceites de oliva de Jaén en la calle Príncipe.

Un desayuno con aceite en la calle Principe“La feria anual del aceite joven“, fue todo un agradable acontecimiento que disfrutamos en Vigo, el fin de semana. Una feria patrocinada por las diputaciones de Jaén y la de Pontevedra,, además del concello vigués.  El programa era ameno y divertido. Iba desde la exposición de aceites de la zona de Jaén, con degustaciones, hasta espectáculo flamenco. Lo pasamos bien quienes nos acercamos por la feria. Tanto visitantes como expositores,estábamos satisfechos con el evento.
Tengamos claro el tipo de aceite que nos gusta

Un buen aceitePara los que nos gusta el aceite de oliva virgen extra de gran calidad, fue un regalo a todos los sentidos esta feria que, desde luego, nos gustaría que se repitiese más años en nuestra ciudad.
Paro hablar de aceite, donde cada cual se considera más o menos experto, es necesario tener claros una serie de conceptos. Tales como saber que es un aceite de aceituna Picual,  Aberquina o Royal, por ejemplo.
El aceite y aceituna  Picual . Características:

http://www.elaceite.net/2010/02/17/aceite-de-oliva/aceite-de-oliva-picual/Estamos ante una variedad que es la que más se cultiva. Predomina en la provincia de Jaén, y otras zonas de Andalucia y Ciudad Real. La variedad ‘Picual’  es una aceituna que acaba en pico, de ahí su nombre. Tiene una piel muy fina y poco consistente. Por lo tanto, el  aceite es muy afrutado y con muchas fragancias, pero con sabor amargo y algo picante. Es un aceite muy verde con un fuerte olor a tomate y almendras, entre otros. Tiene un alto contenido en ácido oléico y vitamina E, excelente para la salud. Es un antioxidante de primera línea, lo que lo hace estar en perfectas cualidades organolépticas durante 2 años.

La variedad  Aberquina . Características:

http://www.elaceite.net/variedades-aceite-de-oliva-arbequina/Originaria de Arbeca,, en la comarca leridana de Les Garrigues. Se cree que  tuvo su nacimiento en Mallorca, y que la trajo a Cataluña el rey  Jaime I, Otros autores piensan que llegó a través de los templarios. Es muy resistente al frio. El grano es pequeño. También se cultiva en Andalucia.
La variedad Royal. Características.

http://www.hotelspasierradecazorla.com/es/la-aceituna-royal/Sólo la encontraremos en la zona de la  Sierra de Cazorla., aunque por allí predomine la Denominación de Origen de la variedad Picual. Los aceites de la variedad royal son de alta calidad, poca producción y con un grado de acidez de 0,6 %. El sabor en boca es muy afrutado y suave. No amarga.Representa tan solo el 5% de la superficie de producción de aceituna. Es una joya gastronómica por su alta calidad.

Además de las variedades que les hemos mencionado, también existen otras muchas como  la Cornicabra, Manzanilla, Gordal, Hojiblanca, etc.
De sorpresa en sorpresa.

Y ahora que tenemos claro lo importante, vayamos a las novedades. Dentro de la feria me llamaron especialmente la atención, una serie de aceites y stands de los que paso a comentarles algunos detalles, por su originalidad, sabores, calidad e historias:
Mermelada o dulce de aceite de oliva virgen extra.

MERMELADAfoto La probé un par de veces sin dar crédito al sabor y aromas deliciosos de esta mermelada, o dulce, a base  de aceite de oliva virgen extra ecológico, de la almazara.“UnOlivo”(Jaén)
El responsable, me comentaba que elaboró esta mermelada, partiendo de la receta de la abuela, cuando le preparaba para la merienda; una rebanada de pan con aceite y un poco de azúcar, por arriba. Unió todo eso con un espesante ecológico, y les salió este dulce o mermelada tan rico. Lleva aceite de la variedad picual. Hace un perfecto maridaje con el pan, yogures, quesos tiernos o curados e incluso carnes.
Perlas de caviar de aceite de oliva.
CAVIAR DE ACEITEPero las sorpresas  no acabaron aquí, puesto que también degusté un finísimo caviar a base de esferas de aceite de oliva. Me aseguraron que combina a la perfección con las ensaladas, quesos , carnes, etc .Las esferas, realmente bonitas con ese reluciente color dorado, se elaboran con alginato, un producto natural presente en las algas marinas, que no aportan ni sabores ni olores extraños. En fin,  este caviar, es algo así como hacer un laborioso encaje de bolillos .El precio del tarro es de 10 euros.
Un aceite con arte e historia: “Puerta de las  Villas”

UN ACEITE CON HISTORIAEste aceite, de la variedad Picual, me llamó la atención por su originalísima botella, además de un sabor digno de dioses. Las responsables del stand me contaron el motivo de esos extraños dibujos en la botella. En el pueblo de Mogón (Villacarrillo), encontraron unas ánforas muy antiguas, tal vez de época romana o más atrás, que fueron recipientes de aceite.Todo un tesoro arqueológico. Y para recordar tal acontecimiento, la cooperativa “San Vicente”, de Morón, ha lanzado esta producción limitada que presentó en la feria del aceite en Vigo. Una botella realmente bonita, con historia y en un color casi plateado, para representar las aguas del rio que cruza el pueblo. Nuevamente la buena gastronomía va unida al arte.
Un aceite muy “Canalla”
UNA ETIQUETA QUE LLAMA LA ATENCIÓNNo sólo me atrajo la botella, sino el nombre sugerente de este aceite de la variedad “Royal”. También un tipo de aceituna que no conocía. Algo diferente a todos los demás. Así que mi curiosidad me llevó a escuchar la historia de Fernándo de Lope y Almansa, un biznieto “canalla” de Übeda, que recoge, en una palabra con etiqueta, la historia del bohemio bisabuelo. Me mostró la foto familiar del personaje, chulísimo con bigotes en sinfonía. Era hombre nocturno, amigo del buen beber y comer e, incluso, llegó a compartir alguna que otra juerga, con el mismísimo rey Alfonso XII.

UN ANTEPASADO MUY ORIGINALCon esa gracia tan andaluza, me cuenta Fernando, de profesión maestro, que la idea surge cuando vio la foto familiar de ese antepasado que luce, para la posteridad, de la pose que ven en la foto.
BIZNIETO Y ABUELOUniendo sus andanzas con la pose, se les ocurrió inmortalizarlo en esta etiqueta  del aceite que elabora su biznieto. Lógicamente cuando se enteró la familia, sobre todo la abuela, surgieron más que varios “canallas” para el niño. Se enfadaron casi todos pero, a la larga, están encantados con la etiqueta y la foto, porque el original y golfo bisabuelo, sigue llamando la atención y la simpatía de damas, y demás gentes de buen vivir y mejor comer. Nuestras felicitaciones por la originalidad y el excelente aceite de esta botella.

EL ACEITE VIRGEN EXTRAY aquí concluyo  un paseo de arte, literatura y gastronomía en la calle Príncipe, lleno de aromas a tomateras, mientras la lluvia está a punto de envolvernos a todos.

Pero los cantaores del cuadro flamenco, siguen animando a la gente a bailar con alegría. Veo, con sorpresa, que muchos vigueses y viguesas, se animan a bailar sevillanas y les sale muy bien. La lluvia se espera hasta la tarde, para no fastidiar la fiesta.

Texto- A.G

Fotos- Internet y Alex

5 comentarios sobre “La ruta de los mejores aceites de oliva de Jaén en la calle Príncipe.

  • el 22 de noviembre, 2016 a las 12:03
    Permalink

    Muy interesante tu artículo, Alejandra. De forma tan amena da gusto aprender.

  • el 24 de noviembre, 2016 a las 18:45
    Permalink

    Gracias Ángeles.Quiero comentaros que cualquiera de esos aceites en el desayuno, en la tostada con un poco de tomate, es una delicia. E, incluso, no hay que acudir al famoso kiwi, para quienes no les gusta demasaido, para hacer una buena limpieza interior. Soy una enamorada de los aceites y es una gozada al paladar disfrutar de algo tan bueno

  • el 24 de noviembre, 2016 a las 19:27
    Permalink

    Muy interesante este artículo. Yo no conocía la variedad Royal. Es un tipo de aceite que no encuentro por aqui. Ahora me voy a fijar si lo veo en alguna tienda gourmet.

  • el 25 de noviembre, 2016 a las 22:48
    Permalink

    Onde hai profesionalidade notase; leción maxistral a que acabo de ler. En pouco espazo enterome que hai varios tipos de olivas,que eñen moi variados sabores, que se pode facer marmelo, que teñen diferentes aromas e sabores, e todo iso ilustrado con fotos moi suxerentes e que o acto foi acomañado de sevillanas. Hai quén dea máis? pois si o hai que o dea

  • el 27 de noviembre, 2016 a las 21:44
    Permalink

    Gracias en nombre de todos los compañeros del mundo del aceite de alta calidad que asistimos a la feria. Se nota que hacéis vuestro trabajo con verdadero cariño.

Comentarios cerrados.