La Romería de San Martiño

Como todos sabéis, este Santo tan arraigado en nuestros pueblos fue en su época un soldado romano. Cuenta la historia que un día muy frio de invierno la tropa romana entro en una ciudad francesa, allí Martin (que así se llamaba) encuentra a un pobre desnudo que le pide caridad. Martin como no tenía monedas, corto con su espada la capa que llevaba por la mitad y se la dio a aquel pobre hombre. Cuenta la tradición que esa noche se le apareció Jesucristo que le dijo: “Martin, hoy me cubriste con tu manto”.

De ahí parece que procede el famoso verano de San Martiño, donde se capea el crudo invierno durante unos días.

Después de esta pequeña introducción voy contaros la romería que en honor a este Santo se celebra en O Rosal.

El primer Domingo posterior al día 11 de Noviembre y cuando el tiempo lo permite, se celebra una romería en los alrededores de la capilla del Santo, situada justo por encima de os Muiños do Folón.

El buen tiempo es imprescindible pues se sube el Santo a hombros desde la iglesia de O Rosal por caminos de monte y se vuelve a bajar al caer la tarde por los mismos caminos. Además de lo religioso y como no podía faltar, los romeros cantan , comen y riegan con unos magníficos caldos de la zona la fiesta lúdica, para posteriormente bajar al Santo al caer la tarde.

No baja tan erguido como subió sino más bien un poco inclinado debido a los “accidentes del suelo”, vamos a llamarlo así.

Os recomiendo esta romeria, estirarás las piernas, veras un magnifico paisaje, escucharás misa, si te apetece, y lo pasarás estupendamente.

Jero.

Un comentario en “La Romería de San Martiño

  • el 28/11/2011 a las 11:46 am
    Permalink

    Nos apuntamos el próximo año. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: