La Resiliencia y las sesiones de técnicas psicocorporales para la salud (II)

Como continuación a lo publicado en la semana pasada,  pasamos a detallar los aspectos que estimulen y desarrollen los llamados Pilares de la Resiliencia:

Autoestima consistente.-  Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible. Con respecto a un grupo como el del Centro Social es el propio grupo que acoge y yo como docente, trabajando la cohesión grupal, que canalizo esa energía para trabajar la autoestima.
Introspección.-  Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. Habitualmente se lanzan preguntas en el grupo, o se dan consignas para trabajar la mirada interior.
Independencia.-   Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situación con prescindencia de los deseos del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad. Trabajamos con asiduidad aspectos asociados al desarrollo de la independencia con ánimo de prevenir situación de maltrato o abuso.
Capacidad de relacionarse.–  Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusión vergonzante y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone. Trabajo esa cohesión grupal con ánimo de fortalecer lazos en el grupo y sentido de pertenencia.
Iniciativa.- El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
Humor.- Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.
Creatividad.- La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia.
Moralidad.- Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros.
Capacidad de pensamiento crítico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta.

En cada sesión se trabaja desde la introspección corporal haciendo inventarios, se trabaja el contacto con ánimo de hacer sensibilización corporal, por parejas , en tríos o todo el grupo desarrollando aspectos del “YO TENGO” en mi entorno social, desarrollar la confianza y la aceptación incondicional. El YO SOY y YO ESTOY para el desarrollo de las fortalezas intrapsiquicas y las condiciones personales, cuando trabajamos cada integrante siente aprecio y respeto por el otro y el YO PUEDO concerniente a las habilidades en las relaciones con los otros. Desde la generalidad hablamos de cosas que nos inquietan o nos asustan y que nos pueden ayudar para buscar la manera de resolver nuestros problemas El grupo desde ahí es un espacio de personas en las que cada integrante confía y que se respetan y que se ayudan, y de las que se puede aprender.

Para finalizar adjunto unas fotografías para dar una pincelada del trabajo y veréis que utilizo instrumentos como las varas de bambú para relajar la musculatura, y el sonido como fuente terapéutica con los cuencos tibetanos. Pelotas de diferentes tamaños y densidades para diferentes trabajos de descarga y movilización de la energía y también ejercicios de estiramientos y tonificación muscular.

Irene

Monitora del Taller de Técnicas Psicocorporales.

A %d blogueros les gusta esto: