“La receta electrónica”

La receta electrónica solo es válida en cada comunidad, no en toda España

Muchos de vosotros vais a realizar viajes del Imserso próximamente y me gustaría recordaros varias cosas para que no tengáis problemas en vuestro sitio de destino y diversión.
Llevar la tarjeta sanitaria y los informes que tengáis de vuestras enfermedades crónicas además de la hoja actualizada de la receta electrónica que os da el médico de cabecera semestralmente con todos los medicamentos, las dosis y tiempo de duración.
Os digo esto porque no es al primero que le ocurre, sin ir más lejos, a un usuario del Centro que viajó recientemente, tuvo problemas cuando necesitó la medicación que se había olvidado, por lo que tienen que tener muy en cuenta esta información todos aquellos usuarios y personas en general que vayan a viajar en el futuro.

De momento la receta electrónica sólo es válida en la comunidad autónoma de origen, en nuestro caso en Galicia.

En el resto de España también la tienen pero sólo funciona para esa zona en concreto, de esta forma un gallego no puede coger sus medicamentos en la farmacia durante su período vacacional si se encuentra fuera de Galicia. Tiene que ir al centro de salud y el médico de cabecera de desplazados le dispensará las recetas oportunas para ello es necesario los informes, la hoja de su receta electrónica y la tarjeta sanitaria para saber que medicamentos está utilizando y poder recetárselos.

En un futuro, la Seguridad Social tiene la intención de la unificación para evitar estos problemas, así nos evitaremos estas molestias. Además estarán conectados todos los ordenadores de todos los hospitales de nuestro país (con los informes de cada paciente) y las farmacias (con los medicamentos y dosis de cada uno). Era una idea que se pretendía al poner en marcha la receta electrónica pero con la crisis se fue dejando.

El mes pasado la nueva ministra de Sanidad lo confirmó para una mayor eficacia, ahorro de tiempo y evitar molestias para los pacientes. Lo difícil está en establecer informáticamente esa conexión,  para ello están los expertos en esa materia.

 

Silvia

(Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

Fotos: Internet

A %d blogueros les gusta esto: