La opinión de una usuaria: Viaje Cultural a Madrid

Este es mi tercer viaje con el centro social de Coia, el 1º fue la Ruta del Quijote y el 2º el de los Países Bajos. Reconozco que me llevé una grata sorpresa, me gustó la dinámica y el tiempo tan aprovechado, incluso vimos más de lo previsto en el itinerario.
Este viaje coincidió con el puente de las Letras Gallegas en Galicia, la festividad de San Isidro en Madrid y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Me sorprendió la cantidad de gente que había en la capital, la conozco desde pequeñita, estuve en todas las estaciones del año, recordaba los fines de semana vacío, la gente marchaba para la sierra pero con los emigrantes cambió.
En autobús hasta Madrid.
El trayecto en bus me resultó ameno: Alejandra y Carmen nos fueron dando información relacionada con el viaje: pinceladas sobre la Ruta Literaria (Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Tirso de Molina…); escuchamos unos cuentos de Jorge Bucal para meditar; vimos un video de la verbena de la Paloma..
Unos compañeros del taller de debates, como  Jaime, recitó unos poemas en esperanto y en francés, Manuel Silva y su mujer hicieron un video sobre el viaje muy bien presentado, son unos artistas (lo vimos de regreso a  Vigo en el bus); María nos invitó a unas pastas caseras hechas por ella misma, por cierto buenísimas.
El hotel.

El hotel era  muy céntrico, los camareros muy amables, te sentías como en casa. La comida fue variada: carne a mediodía y pescado para la cena. El único inconveniente de mención es que sólo había un ascensor para todo el hotel. Tenías 2 alternativas: esperar o subir por las escaleras, yo opté por la 2ª  posibilidad.
El itinerario.
Me gustó, me pareció muy interesante la ruta literaria y la medieval. El inconveniente fue que éramos 40 personas, con una sola guía y sin micrófono. A veces te perdías alguna explicación interesante y, al ser fiesta, había mucho ruido y mucha gente por medio. Por eso la próxima vez me gustaría que lo tuvieran en cuenta, cosa que en el Museo del Prado sí se pudo hacer y no nos perdimos detalle.

Me llamó la atención las cerámicas con el nombre de las calles y un dibujo haciendo la alusión respectiva. Me dediqué a fotografiarlas porque me parecieron muy originales.
Resultaron unas visitas muy creativas , y totalmente desconocidas por la gran mayoría de la gente que va a visitar  Madrid.
Me gustaría hacer un breve comentario sobre lo laborioso que resulta idear un programa de viaje, lo sé por experiencia propia. Son muchas horas de trabajo y es poco valorado, a veces. Se trata de que sea lo más completo posible el itinerario, valorar la calidad-precio, cumplir los horarios previstos de visitas sobre todo para grupos grandes, por eso es muy importante la puntualidad.
También hicimos “ruta gastronómica” y degustamos algunas cositas que nos sugirieron, como el bocata de calamares por la zona de la estación de Atocha, la napolitana de la Mallorquina (cafetería-pastelería fundada en 1894) situada en la Puerta del Sol, el famoso chocolate con churros en la chocolatería San Ginés, por cierto buenísimo, y  así varios etc.

Además, coincidió la acampada reivindicativa del cuerpo de bomberos por la zona del Prado, y la manifestación del 15M finalizando en la Puerta del Sol, cerca de nuestro hotel, dando inicio a la que seria este fabuloso movimiento ciudadano de los “indignados”.
Destaco especialmente la visita al Palacio de Riofrío y  el pueblo de Urueña .

Para mi un pueblo desconocido, amurallado y con muchas librerías.Pero no son las típicas librerias a las que estamos acostumbradas a ver. En las paredes de estas librerias de Urueña aparecen escritos fragmentos literarios. Me llamó la atención y me dediqué a fotografiarlas.
Para mí fue un viaje excelente, con muchos compañeros y compañeras del taller de debates y otros usuarios y usuarias estupendos.

Silvia.

Un comentario en “La opinión de una usuaria: Viaje Cultural a Madrid

  • el 07/01/2012 a las 1:59 am
    Permalink

    Nunca vimos una descripción tan completa de un viaje tan largo, en un folio tan pequeño. Nosotros tenemos terminado ¡Al fin! el video de ese viaje, que es independiente del que vimos en el bús que era un pase de diapositivas con música. A ver si pronto lo podemos compartir.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: