“La nueva crisis que nos viene”

BCE-1Con los graves problemas financieros que atraviesa Grecia, –una vez reconocidos éstos por su gobierno– se empieza a comentar que Portugal podría ser el siguiente. Como si esto no fuera poco, leemos estos días que la agencia de calificación crediticia “S&P”, rebajó la nota de la deuda a largo plazo española, desde “AA+” hasta “AA”.
BCE-2Aún cuando con esta rebaja en la calificación, nuestro país, -según dicha Agencia- sigue estando con buena solvencia económica, esto no quiere decir que si no se pone remedio con medidas encaminadas a combatir esta profunda crisis, nos podíamos ver en un futuro en la misma situación que Grecia, (gasto excesivo y endeudamiento, con lo cual la deuda que emite no la compra nadie, aunque ofrezca unos altos intereses) donde los países de la Unión Europea tienen necesariamente que ayudarla económicamente, para evitar así un efecto dominó en las cuentas de los países en peor situación.

Sin embargo, en lo que se refiere a nuestro país, a nivel de la sociedad en general, no se percibe una especial preocupación, sobre todo cuando los “medios” informan de los desplazamientos masivos cuando hay algún puente, hacia las costas, con autopistas atascadas, terminales llenas de viajeros, asistencias en masas a grandes eventos, –sobre todo deportivos– etc. etc.
Algo así como cuando nos vendieron el slogan del “Estado del Bienestar”… Y yo me pregunto:  ¿Serán falsas apariencias o es que todavía no estamos tan mal?.

BCE-3

Carlos Cordero

2 comentarios en ““La nueva crisis que nos viene”

  • el 03/05/2010 a las 12:09 pm
    Permalink

    Muy interesante tu artículo Carlos. Yo creo que nos engañaron vilmente cuando nos hicieron creer que no hay límite para el consumo y el gasto. Evidentemente, parece que el sistema capitalista, en el que estamos, no se regula sólo por la oferta y la demanda, sino que hay que limitar ambos conceptos o, al menos, equilibrarlo. Tanto el gasto como el consumo sí ha de tener un límite si queremos mantener una situación digna para todos . ¿Acabamos con el estado de bienestar, y se impone un estado de consumo y gasto racional?. Alex

  • el 05/05/2010 a las 4:58 pm
    Permalink

    Entiendo poco de economía en lo que se refiere a la macro economía, tan solo sé que yo no paso apuros económicos si no gasto más de lo que ingreso y si no me meto en inversiones que desconozco si soy capaz de afrontar, según Voltaire “cada uno gobierna su boca de acuerdo con su bolsa”.- Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: