La mujer es inventora desde el principio de los tiempos.

mujer.jpg2A lo largo de la historia la mujer siempre ha estado alejada de la construcción del conocimiento, pero en la sombra ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la humanidad.
La mujer era la encargada de hacer la recolección, desarrolló el conocimiento de las plantas, las herramientas necesarias para su cultivo, como almacenarlas y convertirlas en alimentos, por eso ha sido la creadora de la agricultura y, debido a sus conocimientos, la primera botánica.reclectoras2
Fueron también las primeras que se dedicaron a la medicina y a la farmacología; atendían los partos y cuidaban de la salud de las personas, y también se dedicaban a cultivar hierbas medicinales.
Inventaron la alfarería, elaboraban sus propios útiles para la preparación de los alimentos. Dejamos ya la prehistoria y nos vamos acercando poco apoco a nuestros días.
Sybilla Masters, nacida en EEUU, fue la primera mujer inventora en su país, en 1712 ideó un molino de maíz, no pudo patentarlo, lo hizo tres años después a nombre de su marido.
Mary.jpg2En EEUU se abrieron las puertas de la oficina de patentes, se supone que por ellas podían entrar tanto hombres como mujeres, pero en algunos estados las mujeres no podían patentar sus inventos, lo hacían a nombre de sus maridos o hermanos, ¿os imagináis cuantos estarán patentados por hombres, cuando han sido sus parientas las que los han creado?
Hasta 1840 fueron publicadas 20 patentes de mujeres. El 15 de mayo de 1809 Mary Dixon Kis se convirtió en la primera mujer que consiguió una patente, independientemente de estar casada. Era natural de Conneticut, inventó un procedimiento para tejer la paja con la seda, se convirtió, por lo tanto, en la precursora de la industria sombrerera.
andersonmary_big-.jpg2Un día Mary Anderson iba camino de NewYork, llovía y observó que los conductores de coches bajaban las ventanillas, ¿qué se le ocurrió?, muy sencillo, un brazo que pudiera ser accionado desde el interior mediante una palanca. En 1903 le concedieron la patente a Mary, se podía limpiar nieve, lluvia, agua nieve, en fin, inventó el limpiaparabrisas. En 1916 se convirtió en un elemento estandar en los coches americanos.
mario2Este invento es muy bueno, sobre todo para las mujeres maduritas. Una señora que vivía en New York, no sé que tiene que ver esa ciudad con los inventos prácticos, se compró un vestido de seda para ir a una fiesta, al probárselo en casa se dio cuenta de que le salían los pechos por encima del escote y que le transparentaba, en fin ¿qué se le ocurrió?, cogió dos pañuelos también de seda, los unió con una cinta, ya tenemos el primer sujetador, esto sucedió en1913. Tuvo tanto éxito entre sus familiares femeninas y amigas, que lo patentó en 1914. Creó su propia compañía y más tarde la vendió por 1500 dólares. En los 30 años siguientes esa compañía ganó 15.000.000 de dólares.Bette2
Otro muy práctico,. Bette Nesmitch Grahan madre de un chico al que tuvo que educar sola, secretaria a la que no se le daban muy bien la taquigrafía ni la mecanografía, cometía errores a destajo. Ensayando mezclas con varios productos descubrió una pasta que secaba muy rápido, La llevó a la oficina, se aplicaba con un pincelito encima del error y no se notaba, ahí tenéis el “tipp-ex”. Lo patentó, creó su empresa y la vendió por 47’5 millones de dólares.
donovanmarion_bigEl último y muy práctico para las mamás de hoy, nosotras no tuvimos esa suerte. Un ama de casa americana con niños pequeños, sin lavadora y un montón de pañales y mudas de los peques. Para no tener que sacarle toda la ropita al bebé se le ocurrió hacer con una funda de una cortina de baño, protege-pañales, los fue mejorando utilizando tela de nylón e incluso un material utilizado en la confección de paracaídas. En 1951 sacó la patente y empezó a experimentar con pañales de papel, nadie la apoyó y puso ella el dinero para producirlos. Diez años más tarde vendió la empresa por 1.000.000 de dólares. La señora se llamaba Marion Donovan,(1917-1998).
Datos sacados de Wikipedia.
Ya veis, la mujer fue y es una gran inventora de cosas prácticas, elegí unos cuantos ejemplos, pero hay muchos más.
Buena semana.
Ángeles

Un comentario en “La mujer es inventora desde el principio de los tiempos.

  • el 10/03/2010 a las 10:05 am
    Permalink

    Estimada Angeles, espero que nadie pretenda quitarle el mérito a la mujer, ya que ha sido ella la encargada de la educación, distribución de los recursos familiares y de la buena relación con sus vecinos, al mismo tiempo que mejoraba su vida y la de su familia con inventos prácticos, pero concederás a los hombres el invento mucho más complicado de montones de técnicas que nos han conducido a donde estamos ahora. Saludos, Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: