La jubilación. ¿Deseada o temida?

autumn-galleryplayer2La jubilación es una etapa más de nuestra vida, unas veces deseada, otras impuesta. Al jubilarnos empezamos una forma de vivir en la que hay que aprender a configurar nuestros hábitos. Las reacciones ante esta nueva situación son muy diferentes entre las personas, unos caen en un estado de no saber que hacer, ven un horizonte vacío, sin embargo la mayoría entra de lleno en esta etapa con optimismo y ganas de hacer cosas, que no pudieron realizar en su etapa laboral.
Conozco algún caso de jubilación forzosa anticipada, en el que el sujeto no sabía que hacer con tantas horas de ocio, entre ellos dos personas de mi familia muy queridos, sin embargo, también en mi entorno familiar, sucedió lo contrario, disfrutó de su jubilación, tenía montado en su trastero un tallercito y allí pasó horas practicando sus hobys.
jubilacion.jpg45Ahora hemos mejorado mucho al respecto. Tenemos una cantidad de actividades en las que podemos participar, la mayoría impartidas en centros sociales, además disponemos de tiempo para asistir a conciertos, teatro, exposiciones etc.
En estos días está de actualidad la posible regulación de una nueva edad límite para alcanzar la jubilación. No voy a entrar en discutir cual sería la idoneidad para alcanzar acuerdos, que no contentarán a todos. Sí es verdad que hay profesiones que desgastan tanto física como emocionalmente, por el contrario existen trabajos que son satisfactorios para quienes los realizan, y no necesariamente tendrían que abandonar, siempre claro está con su beneplácito: investigadores, médicos, abogados, arquitectos etc. Profesiones liberales como: escritores, pintores y otras ramas del arte.
El Pacto de Toledo establece las líneas de actuación y de reformas a introducir en el sistema de pensiones contributivo.
El día 6 de abril de 1995 se ratificó el texto aprobado por la Comisión de Presupuestos el día 30 de marzo del mismo año.
En este año 2010 que acabamos de estrenar, el Gobierno hace una propuesta de reforma de pensiones, que con la Patronal y Sindicatos se debatirá en la Comisión de Pacto de Toledo, así mismo el aumento de dos años en la edad tope para conseguir la jubilación voluntaria, sería por lo tanto a los 67 años, además se hablará de Protección Social, Cotización, Pensión de Viudedad y Pensiones de Jubilación.
La Patronal Europea respalda los planes de España de retrasar la edad de jubilación.” El País”.
La evolución prevista del nº de pensiones a 1 de enero:
*Año 2010…….8’6
*Año 2020…….10`1
*Año 2030…….12`5
*Año 2040…….15´3

jubilación2Copié el texto que sigue y que saqué de” Mundo es salud” en Google. Me pareció interesante.

Estudios recientes

“Se ha comprobado que mantenerse activo durante más tiempo no sólo no es malo, sino que incluso puede ser bueno”, señala Rodríguez. Pero también hay evidencias científicas de las ventajas de convertirse en pensionista lo antes posible. Una de las más recientes se publicó a finales de 2009 en la revista ‘The Lancet’. Los investigadores analizaron, durante los siete años previos y los siete siguientes a la jubilación, la percepción que tenían de su propia salud 15.000 empleados de una empresa francesa de electricidad.
Para la mayoría de ellos, el abandono del trabajo se plasmó en una mejora significativa de su estado general. De hecho, muchos se sentían hasta ocho años más jóvenes. No obstante, las personas que tenían un nivel educativo alto, un puesto de trabajo no excesivamente exigente y una gran satisfacción laboral no experimentaron ningún beneficio saludable tras retirarse.
Esta última apreciación corrobora el impacto negativo que se achaca a la prejubilación, sobre todo cuando afecta a individuos que se encuentran en la plenitud de su carrera profesional. “Está estudiado que las consecuencias pueden ser brutales. Produce depresión y ansiedad”, atestigua Rodríguez.
“Habrá que hacer un planteamiento más flexible, en función del tipo de ocupación, del estado de salud, etcétera”, señala el geriatra, en consonancia con la opinión expresada en los últimos días por portavoces de distintos ámbitos. También es recomendable que el cese de la actividad laboral no sea repentino. Por ejemplo, se podría ir reduciendo paulatinamente la jornada, pasando primero de ocho a seis horas diarias, después a cinco, cuatro… De este modo, al beneficio para la salud se añadiría el económico: un mismo puesto serviría para emplear a dos personas a tiempo parcial.
2008082926jubilados.jpg45Un trabajo publicado en la revista ‘Journal of Occupational Health Psychology’ en octubre de 2009 refrenda las bondades que aporta a los jubilados ejercer una cierta actividad laboral relacionada con su profesión. El análisis de los datos de más de 12.000 trabajadores reveló que quienes se mantuvieron activos registraron menores tasas de enfermedades cardiacas, así como de trastornos psiquiátricos.
Sin embargo, el beneficio sobre la salud mental se reducía cuando los pensionistas desempeñaban un trabajo a tiempo parcial en un sector distinto del suyo. Los autores del análisis creen que la diferencia se debe a que, en estos casos, la motivación era puramente económica. (El Mundo es salud).
En los países de la UE la jubilación es más o menos a la misma edad que en nuestro país. Alemania, Dinamarca y el Reino Unido, cuya edad tope era de 65 años, lo han aumentado a 67 las dos primeras, y a 68 la tercera, a las cuales intenta unirse España.
Buena semana.
Ángeles.

3 comentarios en “La jubilación. ¿Deseada o temida?

  • el 08/02/2010 a las 5:30 pm
    Permalink

    Estimada Ángeles, me gusta más y creo que es más cómodo y más saludable el ir reduciendo la jubilación a tiempo parcial, con la preparación de un veterano al lado de un novato, porque puede trasladarle sus conocimientos mucho más rapidamente y de este modo el empresario no vería tan en precario el puesto vacante y el jubilado se sentiría útil. No es tanto la obligatoriedad de los 67 años, sino ¿cuántos años tengo que estar cotizando a la seguridad social para jubilarme? No es lo mismo empezar a cotizar a los 14 años, que ahora que empiezan a los 25 o más

  • el 08/02/2010 a las 8:59 pm
    Permalink

    Yo veo el tema de la jubilación muy complejo, pues efectivamente hay profesiones en la cual no habría ningún problema en retrasarlas, pues no es lo mismo una persona que está detrás de una mesa que otra que está en un andamio, por ejemplo. De todas maneras el principal problema está en el alarmante paro y la precariedad de los contratos de trabajo (especialmente en los jóvenes), pues cada vez hay menos cotizantes y el sistema de pensiones, puede no ser viable en un futuro, si no conseguimos controlar el desempleo, donde puedan ser tantos los pensionistas como los cotizantes.

  • el 09/02/2010 a las 8:56 pm
    Permalink

    Muy bien Ängeles, es un excelente reportaje. Besos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: