La Isla de Toralla (Ría de Vigo)

Isla de Toralla RiadeVigoEsta pequeña isla de 10,6 hectáreas está a unos 200 metros de la Playa del Bao, en la Ría de Vigo. En el año 1884 se hizo una industria en la que entre sus socios figuraban el político Eugenio Montero Rios, el gallego Matías López y como promotor el industrial catalán Tomás Mirambell, que posteriormente haría su vivienda donde hoy se encuentra la Villa Romana que está justo antes de la entrada del actual puente. Esta industria se dedicaba a hacer cordelerías de gran calidad, hasta el punto de que se fabricaban las cuerdas más largas de Europa.
Posteriormente en 1906 se dedico la nave a una importante fábrica de salazón de pescado que tuvo mucha actividad, dando trabajo a decenas de personas.
En el año 1913 se descubrieron una Necrópolis Romana, un Castro de la Edad de Hierro, y múltiples muestras de la estancia de los romanos y que parece datan del siglo IV. Se podían apreciar su modo de vida. Hoy todo esto se encuentra bajo las edificaciones actuales, lo mejor de la historia de la isla enterrada.
A primeros de los años 60 se empieza a urbanizar la Isla por lo que se hace el puente por parte de los promotores y al principio del puente se pone una valla y un vigilante que solo permite su paso a propietarios o personas autorizadas. La urbanización de la Isla se va efectuando, destacando una horrible torre de 20 pisos que llama la atención porque desentona por completo con el paisaje de la Ría. Esta torre fue diseñada por el arquitecto vigués Xosé Barboo.
Hace aproximadamente 10 años, hubo quien se empeño en que los ciudadanos de Vigo tuviéramos libre acceso a la Isla, a lo cual se opusieron los propietarios apelando a que es una propiedad privada. Después de numerosos conflictos los propietarios y el Concello llegan a un acuerdo por el que el puente pasa a ser del Concello y que debe ser este el que corra con todos los gastos de mantenimiento. A cambio podemos pasar a pié hasta el final del puente, que es donde ponen la nueva valla con vigilante y acceder a dos pequeñas playas situadas a ambos lados del puente. Contentos debieron quedar los propietarios. Por cierto que en la playa de la izquierda según se entra en la Isla, hay una ancha y larga rampa para servicio exclusivo de un chalet y así salvar el desnivel que hay, por lo que considero que es ilegal al ser de dominio público, pero nadie hace nada.
Posteriormente el día 15 de septiembre de año 1998 unas 500 personas por tierra y otras por mar intentaron entrar de una forma pacífica en la Isla, pero no debió ser tan pacifica pues tuvo que intervenir la policía e incluso hubo algún herido.
Actualmente en la Isla hay 135 viviendas de las cuales 32 son chalecitos y que alguno de ellos está valorado en 3 millones de € y nosotros, repito, pagándole el peaje del puente.

Texto y fotos: Félix Antón

3 comentarios en “La Isla de Toralla (Ría de Vigo)

  • el 19/11/2012 a las 9:12 pm
    Permalink

    Excelente artículo sobre la historia de Toralla. Como siempre, el privilegio de unas minorías prevalece frente al bien común de la mayoría, el arte o la historia. Menos mal que esos restos romanos o de la Edad del Bronce seguirán conservándose al estar enterrados. Pero nadie podrá disfrutar de este trozo de nuestra historia. Son malos los tiempos que corren. Un abrazo. Alex

  • el 21/11/2012 a las 11:07 pm
    Permalink

    Una verdad como un templo. Es incomprensible que si hay una Ley de Costas, aún sigan ahí esas viviendas que no la cumplen en absoluto.
    Además, para vergüenza nuestra un día en que hojeando una revista de arquitectura salía esa torre como una “aberración arquitectónica” y en dicho medio explicaba que el peso del edificio estaba desnivelando la isla.
    ¡Claro! Que como es una urbanización de gente con “posibles” continuará ahí igual que el Pericoto en Castrelos.
    ¡Así es la vida!

  • el 22/11/2012 a las 1:18 pm
    Permalink

    A Alex y Gloria, el artículo el caso de la isla de Toralla lo he puesto muy suave, pues no se respeta la Ley de Costas que entre otras cosas dice: La Ley de Costas fija el dominio público terrestre de 100 m. desde la Linea Horizontal Mas otros 100 de protección. Si se aplicara la Ley, que para eso está habría acceso a la Isla en su contorno y esto al menos a 4 piscinas de los chalets.
    Referente a los restos arqueológicos no me gusta en absoluto que estén enterrados.
    Esperemos que nuestros ojos lo vean.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: