“La Isla de Ons, visitada 12 años después”

Como ya dije con anterioridad en otro artículo, hace aproximadamente 12 años solíamos ir a pescar a esta bonita Isla que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

La decepción por los cambios que vi fue grande, entonces era más natural, había  sobre cinco casas en las cuales sus habitantes vivían todo el año. Las casas eran antiguas y no como las de ahora, casas nuevas y que en nada se han molestado en hacerlas imitando a las primitivas. Cada casa tenía su pequeña huerta protegida por viejas redes de pesca, para evitar que los conejos se comieran sus cultivos. Muy acogedora y natural, por lo que vi, el “chimpín” sigue haciendo de transporte insular, como antaño, unos bonitos recuerdos.
El muelle era pequeño pero de piedra y suficiente para el atraque de un barco, como en el que fuimos, creo que sí, hacía falta ampliarlo y se hiciera respetando el primitivo de piedra, pero se hizo todo de “cemento”. Pero claro saldría mas caro, prevaleció el atraer al turismo, desde ese punto de vista muy bien, para que todo el mundo conozca nuestra bonita tierra, pero respetando al máximo la Naturaleza, esto es lo que vi en general en toda la Isla y que a mí en particular no me gustó.
Parte de las pistas de “cemento”, como la que va al Faro y al O Castelo, con piedras de buen tamaño sueltas, que hacen difícil el andar y posibilitan las caídas, creo no se respetó un mínimo la orografía natural de la isla.  En Galicia esta prohibidas las pistas forestales con cemento o alquitrán, incluso en las pistas de los parques eólicos que se utiliza, creo se llama “zahorra”, que es un compuesto de áridos compactos que proceden de la trituración de restos de piedra de cantera mezclados con grava que tienen más consistencia que el “xabre”. No confundir pistas forestales con carreteras secundarias que pasen por el medio del monte. Ni siquiera eso se ha respetado.
Buena parte de la pista que va O Castelo está con piedras de forma irregular y sueltas lo que hace difícil y peligroso caminar, pues es fácil torcer un tobillo a caer. Precisamente al día siguiente de la excursión venia en el apartado de Cartas al Director de Faro de Vigo una queja sobre este tema.
He buscado en Internet si hay algún Parque Natural que haya hotel u hostal donde pernoctar y solo he encontrado el de Doñana, es posible que haya alguno más, que vergüenza debía darle a quien lo utiliza, pues es un bien de todos y en caso de que alguien lo utilice, yo tengo como español el mismo derecho que él.
En la Isla de Ons, un restaurante tiene para alquilar 20 habitaciones y 6 apartamentos y otro tiene 12 habitaciones. El precio oscila entre 500 € semana y 75 noche, a 850 € semana y 120 noche dependiendo del mes. A ello hay que añadir las casas nuevas y de estilo moderno y que tienen para su alquiler en verano, que no se parecen en nada a la casa primitiva que figura en el folleto que nos dan en la caseta de Información. No me explico como se les ha permitido hacer esta barbaridad. Con esto no quiero decir que no haya servicios, restaurantes, bares, supermercado y camping.
Hace 12 años estaban habitadas todo el año unas 5 casas, las mismas que ha día de hoy según nos dijo la guía, el resto como decía para hacer negocio en verano. Eso sí, defienden con uñas y dientes la propiedad de las tierras, cuando excepto los que la habitan todo el año, no me explico como se le permite llamarse “Colonos” cuando no lo son, pero son tantos los intereses que hasta hay dos Asociaciones de Vecinos. De haberse respetado lo primitivo, la Isla sería mucho más bonita y Natural, yo cemento lo veo al salir de casa.
Aquí no pasa como en las Islas Cies, que sí había propietarios y sin embargo se les expropió a pesar de tener más derecho que los Colonos, que se les acaba de dar una prorroga de 99 años, es decir la propiedad.
Y para acabar, bonita Isla de Ons, ahora te llaman Parque Natural. Más natural eras antes.

Félix

Un comentario en ““La Isla de Ons, visitada 12 años después”

  • el 06/07/2012 a las 7:52 pm
    Permalink

    Lo cierto es que tienes bastante razón en cuanto a qué pinta el cemento en este maravilloso enclave. Por desgracia hay mucho estúpido en puestos de mando que no tiene ni la menor idea de lo que es “respetar” un hábitac natural y único ,como es la Isla. De todas formas Félix, está bien que se la considere Parque Natural porque, al menos, la protegerán más y se pondrá freno a más tropelías. Un saludo. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: