La inmigración a debate

debates-inmigrac-4.jpgEsta semana en el taller de debates, recibimos la visita de varias mujeres inmigrantes, pertenecientes a la “Asociación Humanista entre Barrios”.
Estas mujeres pertenecen a países como Nicaragua, Venezuela, Colombia y Bolivia y cada una de ellas nos fue contando su experiencia personal y los motivos por los cuales se vieron obligadas a salir de sus respectivos países.
Dado lo candente del tema, el debate no se hizo esperar, pues los presentes al oír los testimonios de estas mujeres queríamos preguntarles y profundizar en las problemáticas que ellas encontraban en su adaptación a una nueva sociedad.

debates-inmigrac-1.jpgLa primera cuestión que creó bastante debate fue:
¿Estáis suficientemente preparadas para desempeñar trabajos en España que no sean de empleadas del hogar? (Pues, por desgracia, casi todas ellas están trabajando en casas particulares).
La respuesta fue clara, nos dicen que muchas de ellas son licenciadas, otras desempeñaban trabajos técnicos en sus países y que solamente necesitan que se les apoye mas, por parte de la sociedad que les acoge, para conseguir tener acceso a otro tipo de trabajos. No obstante, como dijo una persona presente en la sala: “El trabajo doméstico es muy cualificado, pero por desgracia, poco valorado social y económicamente”.

debates-inmigrac-2.jpg Otro tema fue el de la integración de los colectivos de emigrantes en la sociedad.
Nos dicen que es normal que ellos busquen contactar con sus compatriotas, pues es una forma de ayudarse y buscar salidas profesionales. Así como nosotros, los gallegos, nos agrupamos a través de las    “Casas  de Galicia” -como nos recuerda algún presente-

debates-inmigrac-3.jpgOtro tema que se preguntó es el de las bandas juveniles de inmigrantes…
Nos cuentan que el tema es muy complicado, pues éstos chicos en sus países de origen, normalmente quedaban a cargo de los abuelos y con el dinero que les enviaban las madres, podían vivir allí bastante bien, pero cuando las madres los podían traer a España, se encontraban con una vida muy diferente y que les empujaba a agruparse con otros chicos.  Por eso muchas madres –nos dicen- creen que estarían más felices en sus respectivos países.

debates-inmigrac-5.jpgDesde luego la problemática de este fenómeno de la inmigración es muy complicada, pero la experiencia del cambio de impresiones fue muy gratificante, tanto para ellas como para nosotros, y por desgracia quedamos sin tiempo para debatir mas ampliamente los asuntos que se iban planteando.  Al final entregaron algunos obsequios y el Centro les correspondió con otros regalos,  además nos trajeron una pequeña degustación de un plato típico de su país.
Saludos cordiales,

Carlos Cordero  

3 comentarios en “La inmigración a debate

  • el 26/05/2008 a las 3:12 pm
    Permalink

    Muy bien Carlos, eres un excelente cronista del taller de debates. Saludos. Alex

  • el 28/05/2008 a las 10:49 pm
    Permalink

    Gracias Carlos por todo lo que nos informas sobre los inmigrantes, desde luego todo lo que se haga por ellos es poco, imprescindible que estén en nuestro pais como uno mas de nosotros, tenían que verse muchas personas en su situación para poder entenderles, te aseguro que se sufre mucho y lo dice una que también emigró en los años 68 y sabe mucho de todo ello.
    un bico para nuestro corresponsal.

  • el 28/05/2008 a las 11:15 pm
    Permalink

    Hola Carlos! gracias por tu articulo. Realmente el tema da para mucho diálogo, puntos de vista, opiniones diversas y sobre todo en ese ambiente receptivo, con mucho calorcito humano. Fue una linda experiencia y por nuestra parte estariamos encantadas de poder compartir con ustedes, nuevamente. Vaya un fraterno saludo para tod@s y felicidades por la labor de comunicación que desarrollan.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: