La informática y nuestros campos.

riegogoteo-21.jpgHay sistemas operativos disponibles en la tecnología de la informática, como es la hoja de calculo del programa mseexcel entre otros. De estos sistemas se valen los agricultores y técnicos agrarios para el mejor aprovechamiento y consumo del agua para el riego del campo. Pueden calcular el tiempo de riego según humedad, calor, los datos específicos de la parcela, el tipo de cultivo, climatología de los próximos días coeficientes de otras posibles causas, etc.…
Todos los datos se meten en las celdas correspondientes, para hacer su seguimiento. Con el ordenador el usuario a través de iternet con un simple mando puede gestionar todas las funciones desde la propia casa.
el-riio-carrion1.jpgLos agricultores de ciertas zonas se están aprovechando ya de estas técnicas. Son zonas del sur y del norte de nuestro país. Las del sur las emplean sobre todo para regar la huerta, principalmente los invernaderos,las de Castilla León entre otras, para las grandes parcelas de remolacha, maíz, los forrajes etc. Estas tecnologías al día de hoy son un poco caras en su implantación pero son necesarias para su finalidad. Ellas deben servir para dar el abrazo en el cumplimiento de las promesas de ayudas y mejoras canal-de-payuelos1.jpgcontempladas en el Plan Hidrológico Nacional desde hace mucho tiempo.
Por ejemplo, me apoyo en las promesas hechas hace más de veinte años cuando se sacrifico las zonas de Riaño que tanta polémica suscito en ese momento, y que junto con las aguas del embalse del Porma tendrían que estar cultivándose más y mejor. Si bien es cierto aunque con retraso, se han hecho algunas de las mejoras prometidas.
orbigo1.jpgEscribo sobre este tema para recordar las necesidades que toda la humanidad tiene de los alimentos y poner en alerta a quienes corresponda. Quizás es el momento de dejar de hacer metros de asfalto y poner esos presupuestos al servicio de la juventud del campo para la explotación del mismo. Hago este comentario porque yo nací en el.
Las imagenes de riego por goteo, y demás son sacadas de internet.Son imagenes de las mismas zonas
Emiliano.

A %d blogueros les gusta esto: