La humilde aspirina

aspirina.jpg2Ahora hay muchas marcas de analgésicos con diferentes componentes, pero cuando yo era jovencita, si teníamos fiebre o alguna molestia nos daban una aspirina. Aun no hace muchos años, pueden ser diez, yo iba a emprender un viaje trasatlántico, y mi cardióloga me dijo que al subir al avión me tomase una aspirina para mejorar la circulación de la sangre. Debido al poco espacio del que se dispone en un avión y al largo recorrido es conveniente hacerlo, si hay algún problema y previa consulta médica.
La abuela política de mi sobrina se tomaba una todas las noches, murió sobrepasados los noventa años.
Desde tiempo inmemorial se venía usando la corteza de sauce para aliviar la fiebre y el dolor, incluso por Hipócrates en el S.V a d. C, por los egipcios y los amerindios. El principio activo fue aislado a principios del S.XIX y se le dio el nombre de salicina, pero tuvieron que pasar varios años hasta que, en 1897, el químico alemán Felix Hofman, de la casa Bayer, consiguiera sintetizar el acido salicínico con gran pureza. El nombre que le dieron los laboratorios Bayer fue Aspirina
Desde su comercialización se estima que se han consumido 360 billones de aspirinas, se calcula que diariamente el consumo es de 100 millones.
Desde el año 2008, el 85% de su producción se realiza en Langreo-España, en una planta química que allí posee la empresa Bayer. Se exporta a distintos países en los cuales se fabrican los comprimidos.
Buena semana.
Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: