La huella de Escipión

escipion.jpgHallado un campamento romano junto al Ebro
El profesor de la Universidad de Barcelona Jaume Noguera ha anunciado el hallazgo del campamento militar romano más antiguo de la península ibérica en una terraza del río Ebro, en el término municipal de La palma de l´Aldea ( Tarragona). El campamento data de la segunda guerra púnica(218-202 a.C), cuando llegó a ocupar unas 30 hectáreas (el espacio de excavación actual es de sólo siete ).
el-campamento.jpg Noguera cree que en 209 a. C. Publio Cornelio Escipión, el Africano, reunió allí a un ejército de 25.000 hombres- cuatro legiones- con el que conquistó Cartago Nova ( Cartagena) . No se han encontrado restos del foso o las empalizadas, pues eran estructuras efímeras, pero sí armamento, monedas y ánforas. Noguera ha utilizado para sus investigaciones los escritos de Tito Livio y Polibio.

Hª y Vida

Dado el espacio al que me dedico en la revista mis noticias o comentarios son todos referentes a años luz de nuestro siglo, algunos más recientes. Es la historia de nuestra humanidad, si no hubieran encontrado restos arqueológicos, humanos, testimonios escritos etc. no sabríamos de donde viene nuestra cultura y los cambios que tuvieron lugar para que llegara hasta nosotros.

La cuna de la cultura occidental fue Grecia, en esa tierra se forjaron filósofos, historiadores dramaturgos etc.y se instauró una demcracia. Toda esa sapiencia la recogieron los romanos y fue extendiendose por sus dominios,  que fueron muchos a costa de sus conquistas en la mayor parte de Europa. Y ahora van apareciendo asentamientos que nos traen nuevos datos. Éste de la noticia de hoy era un asentamiento militar, el objetivo era la conquista de Cartagonova( Cartagena), y en el residieron cuatro legiones, que ya era un buen número de soldados. El ejercito romano era muy poderoso y en ese momento su enemigo era Cartago, que dominaba el Mediterraneo, cosa que luego conseguirían los descendientes de Rómulo y Remo, otro día os hableré de ellos; su historia siempre me gustó, aunque me parece un mito. Nos encontraremos la semana próxima, si es posible.

Ángeles

y en

A %d blogueros les gusta esto: