La historia de un árbol que es el abuelo de todos

el-bosque-de-eucaliptos

¿Saben que hay un árbol en Galicia que se llama el abuelo? Pues sí que lo hay. Es el abuelo de todos los árboles, según consta en la placa que exhibe, con orgullo, delante de su tronco.

Está en el bosque de Chavín , cerca de Viveiro Y por supuesto que es un eucalipto que fue plantado en 1880. Pero veamos sus medidas, dignas de un abuelo con porte y tronío: gasta un perímetro de 7,55 metros, una altura de 61,70 metros y un volumen total de 75 metros y poco.

abuelo-Era el árbol más alto de España

Con razón está considerado como el árbol más alto de de España, y por ello está incluido en el “Catálogo Galego de Ärbores Senlleiras”. Aunque este título lo perdió; el ser el más alto de todos, por los hongos que le están saliendo que le hacen crecer menos, En el año 2010 fue premiado como el árbol del año por la organización “Bosques sin Fronteras” y la “Fundación Biodiversidad”.

bosqueEste digno y sabio abuelo, por desgracia tiene algunos achaques y está afectado por varias enfermedades. ¿Cuánto tiempo le queda al abuelo- árbol? Todo dependerá de los cuidados que se le prodiguen a él y al terreno donde está plantado.
Vive ahora tranquilo en este bosque de hermanos eucaliptos de Chavin, donde la gente lo quiere y todos lo conocen como “o avó” que está en el bosque.

el-avo-sigue-en-pieDesde la revista queremos rendirle nuestro particular homenaje, con un recuerdo de admiración. Quiero darle también las gracias a mi prima Rosa Maria, que vino desde la Mancha a Viveiro y descubrió este tesoro. Un tesoro que quiso compartir conmigo llena de emociones, por este regalo inigualable que le hizo Galicia..
Los árboles son para mí, al igual que para mucha gente, esa parte de la naturaleza casi sagrada. Son bellos y, generosos con la humanidad.

Un buen libro para adentrarse en un bosque

Les aconsejo un buen libro donde los árboles eran amados y considerados, por los Celtas, como seres muy sagrados..Lean “El druida”, de Morgan Llywelyn.. Una novela de tipo histórico donde se nos relata la conquista de la Galica, por los romanos, frente a esa civilización Celta que seguía considerando sus bosques como lugares sagrados.

 

Texto- Alex

Fotos- Rosa María

 

 

5 comentarios sobre “La historia de un árbol que es el abuelo de todos

  • el 23 de septiembre, 2016 a las 0:39
    Permalink

    Hace tiempo fui de excursión a Viveiro y fuimos a ver al “avó”. Unos del grupo rodearon el árbol y tengo una fotografía impresionante por la cantidad de gente que hacía falta para rodear al “avó”.

    Por otro lado decir que, en Cataluña, en Lérida tienen el abuelo, un roble que es el más grande y viejo de Cataluña.

    Gloria.

  • el 24 de septiembre, 2016 a las 21:30
    Permalink

    Isto dos títulos eche una andrómena: Coñezo chavín e os alcolitos xigantes, e cecais o avó é o máis alto, pero non o máis vello. achegarvos a rozabales – concello de manzaneda – e podedes cntemplar un castiñeiro de máis de 500 anos (lido nun xornal hai uns vinte anos e visitado varias vecs.
    Estrada vilariño de conso -Manzandeda – Trives, e despois podedes visitar outro tatarabó: a ponte romana sobre o vivei.gloria poñoche ese reto

  • el 26 de septiembre, 2016 a las 17:16
    Permalink

    Resulta que después de leer este árticulo comentaron por televisión de un árbol, no en Galicia sino en la Sierra de Guadarrama , que tiene 1.800 años . El árbol es un tejo, y por supuesto milenario.

  • el 26 de septiembre, 2016 a las 22:31
    Permalink

    Qué interesante, cuantos árboles abuelos hay por nuestra España. En el fondo, el artículo es una excusa para hacer un homenaje a todos mis amigos los árboles, jóvenes y abuelos. Gracias por todas las informaciones. Ese árbol de 1800 años tiene que ser algo espectacular. Siempre he deseado tener el don de poder hablar con ellos y, además, entender lo que me dijeran. Seguro que escribiría las mejores historias de todos los tiempos. !Cuantas historias hermosas, curiosas y terribles deben conocer los árboles!

  • el 26 de septiembre, 2016 a las 22:35
    Permalink

    Ya les cuento una de esas historias terribles que circulaban por mi pueblo. Las abuelas nos las contaban a los niños los dias de lluvia y, el miedo era atroz. Siempre recuerdo cuando mi abuela me hablaba del “árbol de los ahorcados”. Y fui incluso a verlo. Era un árbol escuálido y siniestro con ramas escasas y sin hojas. Era un árbol tan triste.. Nunca lo olvidé por su aspecto siniestro. Algunas veces, cuando había una de esas tormentas atroces, un rayo le cortaba alguna de sus ramas

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: