La Gripe

Como todos los años entre el otoño e invierno, nos visita este virus tan molesto como peligroso, pues se ha llevado a la tumba millones de personas a lo largo de estos años. No es una enfermedad moderna, sino muy antigua, se dice que los egipcios, no sé cuantos años antes de Cristo ya la padecían y le buscaban remedios, pero dados los medios de los que disponían apenas podían hacer nada para erradicarla. Se sabe también que los romanos lucharon contra ella, pero por lo que se ve poco pudieron hacer, en los campos de batalla morían más soldados (cuando había una epidemia) que en la lucha con el enemigo.

En 1945 es descubierta una vacuna contra este virus por el doctor Thomas Francisco jr. Demostró (esto sacado de internet) que el virus se debilitaba al ser cultivado dentro de huevos de gallina fertilizados. Todos los años científicos y fabricantes, estudian y desarrollan las variantes que pueda tener el virus de la próxima temporada

En el año 1918 hubo una epidemia de gripe muy grande y murió mucha gente, en ese año el 26 de Octubre nació mi marido y el mismo día murió su abuelo de la gripe ¡casualidades de la vida!

Les voy a contar una cosa que me contó mi madre, mi abuela (su madre) era una señora de la aldea, tenía sus fincas en las que trabajaba con los jornaleros como una más, en el tiempo de la gripe, siempre la pillaba, llegaba a casa, se lavaba y se metía en la cama, desnuda y mandaba a mi madre (una niña aún) que fuera a buscar al campo un puñado de ortigas, las cojía con un trapo tapando la mano, mi abuela se ponía boca abajo y mi madre le golpeaba el cuerpo con ellas, era una cosa que no pudo olvidar nunca pues era terrible ver como se le ponía la piel roja e incluso con ampollas, pero el caso era que al día siguiente estaba nueva, desde luego así como era de valiente, también tenía un carácter tremendo, según mi madre muy mala de aguantar, yo la recuerdo pero era una niña y veía en ella una viejecita con una cara linda, pues guapa sí que era. Como ven esos eran los remedios de antes cuando no había la vacuna

Bueno, espero que les haya entretenido con esta explicación sobre la gripe. Gracias y hasta pronto

ESTRELLA

Un comentario en “La Gripe

  • el 15/02/2011 a las 9:18 pm
    Permalink

    Bellos recuerods y curiosos. Era lo que tenian a mano y muchas veces funcionaba como cuando usaban las picaduras de abejas o, como cuentas, los flagelos de ortigas..no muy lejos recuerdo que para las herida usabamos esa planta de savia amarilla, una maravilla, o los lenguetazos del perro del barrio o la ducha fria despues de sudar….tiempos y usos que quedana tras y recordar que ese tiempod e la gripe eran “las vacaciones del pobre”..
    Un fuerte abarzo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: