La Estrella de Cinco Puntas

Me llamo Guadalupe Aguilera.
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.

La-EstrellaLa Estrella de Cinco Puntas

Las personas que han leído la historia de “La Manzana de la Vida”, ya saben que la estrella de cinco puntas está relacionada con la manzana de Adán y Eva.
Cuando cortas una manzana transversalmente por el medio, aparece la estrella de cinco puntas, que forman la cavidad de sus semillas.

La estrella de cinco puntas llamada también “Estrella de Venus”, era conocida por los antiguos asirios. Era el símbolo cuneiforme para la Estrella de la mañana y la Estrella de la tarde, y se convirtió en sinónimo de la diosa Aserah (Ishtar). Posteriormente, cuando el dios Marduk (Júpiter) reemplazó a Aserah como primera deidad, fue asociado con el símbolo de la estrella de cinco puntas. Esta estrella aparece en el faldón del dios Marduk en un grabado del siglo 9 a.c.

Los pitagóricos introdujeron dentro de sus enseñanzas la estrella de cinco puntas, tomando como base el triple triangulo entrelazado que usaban los Druidas y los Ensenios como símbolo de divinidad y sabiduría.
Pitágoras le confirió gran importancia, tanto en el plano matemático, como numerológico- mágico. Considerado símbolo de la perfección, representa lo andrógino, aunque también al matrimonio y la felicidad.

La-estrella-de-cinco puntasLa estrella de cinco puntas representa al hombre, sus cinco sentidos, y los cinco elementos: La materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida.
Asimismo, la interpretación física nos indica que en el cuerpo humano están concentradas cinco fuerzas o elementos que la naturaleza impone para perpetuar su acción en el mundo: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el tiempo.

Los dos triángulos que forman la estrella de cinco puntas representan al Yin y al Yang. El Yin es el principio femenino: la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El Yang es el principio masculino: El cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Los cristianos primitivos usaron la estrella de cinco puntas como emblema de las cinco heridas del Salvador, y su inscripción es bajo la representación del cuerpo humano.

Los cristianos primitivos usaron la estrella de cinco puntas como emblema de las cinco heridas del Salvador, y su inscripción es bajo la representación del cuerpo humano.

La estrella de cinco puntas que veis grabada en la piedra no se debe confundir con la estrella Flamígera, ni con la estrella del sello de Salomón. La Flamígera destella llamas en su centro y lleva la letra “G” y  la estrella de Salomón está integrada por dos triángulos empalmados que forman seis puntas o pequeños triángulos.

La letra G (dentro de la estrella) la solían poner las escuelas conservadoras de grandes misterios como: Los Rosa Cruces y Los Masones.

La letra G significa: God (Dios en inglés), Gadn (Gran Arquitecto del Universo), Gamma (Geo, tierra en griego) y Gnosis (conocimiento, sabiduría).Por lo tanto se representa la unión de Dios, del cielo con la tierra en la sabiduría.

Moisés dijo: Quien sepa mirar la estrella, apreciará la grandeza de Dios y el hombre.
Vigo, 28 de abril de 2013

GuadalupeAutora de texto y foto:

Guadalupe Aguilera

 

3 comentarios en “La Estrella de Cinco Puntas

  • el 06/05/2013 a las 10:42 am
    Permalink

    Muy bonita la historia que cuentas. Me gustan mucho tus historias por no mencionar los dibujo que haces en las piedras. Yo también recojo piedras de algunos sitios por donde paso, pero no soy tan artista como tú y no sé pintarlas.
    Pero hay algo que no dices en tu historia. Los Judios adoptaron la estrella de cinco puntas como la Estrella de David, creo recordar que fué en el siglo XIX. Desde entonces siempre se relaciona al pueblo Judio con la Estrella de David.
    Gloria.

    • el 08/05/2013 a las 11:05 am
      Permalink

      Gloria muchas gracias por leer mis historias. Vuestros comentarios me dan ánimos para que siga escribiendo.
      La estrella de David es tambíen la estrella de Salomón.Fue en Praga del S. XIV cuando la comunidad judía incorporó este hexagrama que en el S. XIX se fue introduciendo cada vez más en las sinagogas y en los objetos de culto. En 1890 el movimiento Sionista adoptó como emblema la estrella de David que tiene seis puntas y nada tiene que ver con la estrella de cinco puntas.
      En 1941 los nazis iniciaron la persecución de los judíos marcando sus casas y ropas con el símbolo de la estrella de David (que tiene seis puntas) y que desde 1948 constituye el emblema del estado de Israel.

  • el 09/05/2013 a las 6:19 pm
    Permalink

    Muy bonita historia y piedra, que de cosas nos enseñas! Sigue asi, S@LU2

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: