La Escuela de Artes y Oficios: Un lugar para volver a descubrir cosas nuevas

P4170158La Escuela de Artes y Oficios de Vigo, es uno de esos edificios de nuestra ciudad que, a pesar de las muchas actividades que realizan, aún no la conocemos en su totalidad. Recordamos esta Escuela de los tiempos en los que fue Universidad Popular y los muchos cursos que se ofertaban. Cursos que aún siguen  realizándose aunque ahora todo se centra en lo referido a bellas artes y oficios artísticos, como cuero, bolillos, pintura, etc.

Nuevamente , los talleres de lectores y tertulias nos unimos a los recorridos, por nuestra ciudad, que organizan el grupo de voluntarios del Concello. Y así es como hemos podido tener una mejor idea, de las muchas joyas literarias y abundantes actividades artísticas que se desarrollan en esta Escuela de Artes y Oficios, cuyo director actual es el señor Rafael Ojea. Les contamos algunas cosas que les van a interesar:

Una donación de Garcia Barbón para que estudiasen obreros y mujeres. 

El edificio de la Escuela, así como una buena biblioteca y dinero, fueron las aportaciones y donación de Garcia Barbón. Quería una escuela que sirviese para formar a la clase obrera. Y entre los muchos e ilustres profesores que ejercieron en la Escuela de Artes y Oficios, estaban Jenaro de la Fuente, Antón Corral, que fue quien puso en marcha el obradoiro de instrumentos musicales, etc.

P4170163

Pero también sus alumnos fueron brillantes hombres y mujeres. Tales como el escritor Xaime Isla, el escultor Camilo Nogueira, Carlos Núñez,  o Silvero Rivas, entre otros.

La responsable de la biblioteca, Mª Jesús Custa, fue quien nos atendió durante la visita y nos informó del funcionamiento, historia y actividades que se desarrollan en la Escuela. Además de cursos de pintura, cuero , orfebrería  pintura, etc, también hay un servicio de biblioteca y préstamo de libros, además de hemeroteca y salas de lectura.

P4170174El edificio en sí es realmente bonito y está bien conservado. Visitando los distintos talleres, no muchos por la mañana puesto que la mayoría se desarrollan por la tarde, y pudimos ver el entusiasmo de los alumnos y los profes en lo que estaban haciendo.

P4170173Fuimos muy bien recibidos y se nos hizo corta la visita. Tanto es así que repetiremos otro dia, por la tarde, para continuar aprendiendo y admirando esta Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

P4170172Joyas literarias que hay en la biblioteca de la Escuela.

Mª Jesús ha tenido la amabilidad de enviarme una relación de libros que están en la biblioteca. Joyas literarias, como las denomina, que podemos consultar o, cuando menos, ver y saber que están en Vigo. Entre ellos tienen las primeras ediciones de: Lope de Vega, (1562-1635) -“Laurel de Apolo” , con otras rimas , editado en  Madrid : por Juan Gonçalez en 1630.  “La Selua sin amor “: egloga pastoral a Su Magestad – Al quadro y retrato de su Magestad que hizo Pedro Pablo Rubens . La ” Epistola a Don Michael” de Solis Ouando , aunque faltan  algunas frases.  También Poesía épica-España S. XVII. ,  Poesía bucólica–España–S. XVII. ,  Poesía laudatoria–España–S. XVII.I, etc.

*Laurel de Apolo” con outras rimas – por Lope Felix de Vega Carpio, do Abito de San Juan. Impreso en Madrid por Juan Gonzalez, ano de 1630. (portada manuscrita,). Y de Lope otro libro: “Jerusalen conquistada”, epopeya trágica. editado en  Madrid , en la imprenta de Juan de la Cuesta -1609.

 Y de Miguel deCervantes Saavedra, (1547-1616), “Los trabaios de Persiles y Sigismunda”, editado en Lisboa  por Iorge Rodriguez -1617 .

Otra de las joyas que vimos fue una máquina de vapor, a escala, que, según nos dijo Mª Jesús, hasta funcionaba .

P4170161

Como ven, todo un filón para investigadores y amantes de la literatura. Gracias por la visita.

Texto y fotos: A. Garrido

2 comentarios en “La Escuela de Artes y Oficios: Un lugar para volver a descubrir cosas nuevas

  • el 24/04/2013 a las 7:44 pm
    Permalink

    Esta es una visita muy recomendable. Mucha gente de mi generación siguió cursos en la Escuela de Artes y Oficios que no eran precisamente de entrenimiento porque también les sirvieron para formarse culturalmente y artesanalmente para progresar en su vida laboral.
    ¡Buen trabajo Alejandra!

  • el 27/04/2013 a las 12:26 pm
    Permalink

    Gracias Gloria. La verdad es que la gente del taller de lectores y debates ,es tan interesante que siempre me motivan para que podamos descubrir y conocer más cosas de todo. Vienen a las visitas y disfrutan tanto como yo misma. Así es un placer trabajar, aunque no me pueda jubilar hasta casi los 70 años. Un beso. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: