La Bandera

Calle Príncipe 08Espero no aburrirles a ustedes con estas vivencias mías que les cuento, pues aparte que me gusta recordarlas también hago un poco de historia, que muchos de ustedes recordarán también

Radio Vigo fue la primera emisora que se fundó en Vigo, fue su fundador Don Eugenio González de Haz, cuyos descendientes siguen regentándola. Estaba situada en la calle del Príncipe, frente a los antiguos juzgados (hoy el Marco) recuerdo ir allí alguna vez y aunque reconocía que era bonito todo aquel interior de piedra me imponía mucho, también ayudaba la poca luz que tenía pues en aquellos tiempos la luz no se despilfarraba como ahora, se controlaba bastante más, aunque fueran edificios oficiales.

Subiendo ya por la Ronda a mano derecha estaba la cárcel yo creo que eso también me influía para ver el edificio más lúgubre (allí nunca entré)

V:EDICIÓN DIGITALpri0001.JPGEn la parte de atrás, en la calle Progreso había un cuartel con un patio grande, que quedaba situado más abajo que la calle (eso todavía existe) por la mañana izaban la bandera, a esa hora yo no lo veía y por el atardecer la bajaban, eso sí que yo como pudiera no me lo perdía, me encantaba ver a los soldados firmes y el toque de trompeta. En ese momento todo el que pasaba tenía que pararse con el brazo en alto, según se decía se castigaba al que no lo hiciera, yo a veces le decía a mi madre que iba a casa de una vecina y como vivía cerquita me iba corriendo hasta allí, me sentía como una heroína, allí con el brazo en alto saludando a mi bandera (cosas de niñas) pero tengo que reconocer que aún me emocionan un poco esas ceremonias militares, como las juras de bandera, la salve marinera cuando la cantan los marinos, en fin que es una así de sensible.

El caso es que yo empecé a hablarles de Radio Vigo, pues iba a contarles una cosa que me pasó con la emisora y me enrollé con otra cosa. Bueno para otra vez se lo cuento, para no hacer tan largo el relato.

ESTRELLA

3 comentarios en “La Bandera

  • el 14/12/2009 a las 5:35 pm
    Permalink

    Estrella, conozco la emoción que se siente ante ese momento de bajar o izar la bandera, es como una seña de nuestra identidad y recuerdo perfectamente todo lo que describes, ya que pasé parte de mi mocedad en la calle del Principe. Ceneme

  • el 14/12/2009 a las 7:35 pm
    Permalink

    Este escrito de Estrella me hizo recordar mis tiempos de niñez, cuando a través de un familiar de mi padre, que trabajaba en Radio Vigo, podía asistir a menudo a los festivales que hacían en directo. !Que tiempos aquellos!.

  • el 15/12/2009 a las 2:46 pm
    Permalink

    Trozos de historia viva, momentos de emocion; a mi ese momento de arriar la bandera con el toque de trompeta aun me pone los pelos de gallina…como cuando tocan recordando a los muertos en servicio…my buen articulo y espero con impaciencia esa anecdota con la radio. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: