“Las aficiones de mi compañero Luis”

 

Cuando en una reunión de la presente Revista Digital, hablamos sobre hacer un reportaje sobre las aficiones de los usuarios del Centrosociocomunitario de Coia, enseguida pensé en mi amigo y compañero del Taller de  Pintura,  Luis.

Conocí a Luis hace dos años, y gracias a su amistad se muchas cosas sobre su vida. Una vida llena de trabajo y penurias. Desde muy niño ya se tuvo que poner a trabajar en el campo para ayudar a sus padres, y luego se vio obligado a aprender a hacer de todo.

Es un hombre lleno de conocimientos, trabajó la piedra, la albañilería, fontanería, electricidad, colocó pizarra, pero donde se encontraba mas a gusto era trabajando la madera.

A Luis le gustó mucho la idea de que hablara sobre sus vivencias, por eso el otro día lo invité a tomar un café en mi casa, para poder preguntarle cosas acerca de su vida y poder contároslas aquí.

Me contó que cuando era joven se fue a Francia a trabajar en una industria donde hacían transformadores eléctricos, y los domingos se iba una hora en tren a trabajar con un contratista de obras. Aquí comienza a ver una maquinaria para trabajar la madera que lo deja maravillado y acaba comprando un mini taller de carpintero.

Cuando vuelve a España trabaja con el hierro, y se compra un “grupo de soldar” y lo compagina con el trabajo del campo. Me dice que por circunstancias de la vida no le quedó más remedio que tener que aprender a trabajar de todo.

En 1975 hace un curso de “talla y torno“ de carpintería, y es ahí cuando aprende a trabajar con mas conocimiento sobre el mundo de la madera. A Luís le gusta mucho trabajar con castaño y chopo, me comenta que es la madera que tenia.

Comienza hacer encargos de muebles de todas clases: de cocina, baños, camas, suelos de madera, Aquí siempre trabajó por su cuenta y nunca le faltó trabajo, hizo hasta un establo de madera para las vacas.

En la entrevista con Luis, puedo observar por el brillo de sus ojos que se emociona recordando su vida, no deja de repetirme “venga Isabel, pregúntame lo que quieras”. Es fantástico tener a una persona como Luis con una sencillez y una calidad humana que tanto tiene que contar y que yo estoy encantada de poder oír sus relatos.

Tuve la suerte de ir a la casa de Luis y vi todo lo que había hecho con sus manos, toda la casa la hizo él. La fachada toda de piedra la colocó él solito, y también pude ver todo lo que hizo de madera, la cocina con muebles de madera maciza y la mesas con su asiento todo hecho por él. Toda la casa esta llena de sus trabajos: el pasamanos de madera, muebles etc. Pude ver algo que me dejo fascinada y es el taller donde trabaja, esta lleno de tablas de todas las medidas y la maquinaria es una maravilla.

Como “hobbies” Luis hace de todo, lámparas, perchas, copas de madera, tallas etc. Pero este no es el único hobbie ya que a Luis le gusta mucho pintar, tiene un montón de cuadros en casa. Luis compra el lienzo y luego también hace los marcos de madera, así que desde pintar hasta enmarcar todo pasa por sus manos. Es un artista y, me dice que le gustaría haberse dedicado a un solo oficio. Pero en esta vida hizo de todo y sabe de todo.

Desde que se jubiló sus aficiones son dos, la pintura y hacer objetos de madera.  También tengo que deciros que miro sus manos y veo que en más de una ocasión la sierra las confundió con la madera.

Me despido de Luis y me quedo con tantas historias que me contó y que yo os las cuento a todos vosotros, espero que os guste.

Desde aquí le doy las gracias por ser como es… ”un encanto de persona”.

ISABEL

2 comentarios en ““Las aficiones de mi compañero Luis”

  • el 22/03/2012 a las 11:22 pm
    Permalink

    FELICIDADES PARA ESE GRAN HOMBRE.
    No tan solo por los conocimientos que tiene, también porque es una gran persona (como tu nos cuentas), y ese título es dificil de conseguir.
    Sin duda la emigración le marcó mucho, no hay duda.
    Mis saludos para usted.
    Dolores

  • el 24/03/2012 a las 1:16 pm
    Permalink

    Estupendo trabajo Isabel,te felicito.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: