José García Barbón, el masón filántropo

Garcia BarbonJosé García Barbón nació en Verín el 30 de marzo de 1831 y falleció en Vigo el 7 de marzo de 1909. Era hijo natural de un rico empresario asturiano quien ostentaba cargos públicos en Verín y de la hija de un empleado suyo. Su padre lo reconoció e hizo bautizar a la edad de diez años para poder enviarlo a Cuba con su tío Luciano Candás, quien había hecho fortuna en las colonias con diversos negocios. En la Habana siguió estudios mercantiles y comenzó a trabajar con su tío en los negocios de éste. A los 25 años ya poseía una fortuna propia  y fundó su propio banco. Durante esta época traba amistad con José Policarpo Sanz diez años más joven que él pero quien ya había hecho fortuna en la isla y que también se dedicaba a la banca.
Al igual que su tío Luciano, José García Barbón permaneció soltero y entró en la orden de los masones y como él practicó la banca y la filantropía. Ambos fueron los principales impulsores de la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Galicia, ayudando a aquellos gallegos menos afortunados a retornar al país de origen y proveyéndoles de ayudas monetarias para empezar de nuevo.
Al morir Luciano Candás hereda su fortuna compuesta por acciones en bancos, empresas de transporte marítimo, terrestre y de ferrocarril, así como acciones en azucareras.
En el año 1884 a la edad de cincuenta y tres años,  por motivos de salud,  regresa a España después de haber liquidado sus negocios en Las Antillas. Se instala en primera instancia en Verín, donde funda la empresa de Aguas de Cabreiroá, crea un balneario e inaugura unos jardines con una plantación de árboles con la intención de que esta villa fuese semejante a Vichy y otros centros termales europeos famosos. Con el mismo propósito crea la Compañía Electra de Verín para que  en el pueblo  hubiera luz eléctrica,  una empresa de ómnibus y un tranvía para que llegase al balneario, así como otros negocios. Al igual que hizo en Cuba cooperó con  diferentes centros de beneficencia y fundó una escuela que regentaron los Hermanos de La Salle. Pero, cuando quiso instalar un banco agrícola para que ayudase a los campesinos a escapar de los usureros locales, recibió amenazas e incluso llegaron a cortar los árboles que había hecho plantar en la alameda financiada por él.
Debido a estos sucesos  se instala en Vigo junto con su hermana Carlota y sus cuatro hijos, quienes a su fallecimiento serían  sus herederos.
En esta ciudad García Barbón tenía industriales conocidos y por otro lado al tener un puerto bien situado le ofrecía mayores oportunidades de negocio.
Una vez aquí se hizo cargo del Teatro Rosalía de Castro, creado en su momento por Velázquez Moreno,  que tras la reciente quiebra, era utilizado como almacén. Ante el clamor popular que reclamaba la restauración del teatro, este fue adquirido por José García Barbón.
Artes-y-oficios1En 1900 donó a Vigo el edificio de la Escuela de Artes y Oficios con una biblioteca de 5000 volúmenes. También ayudó a la creación de asilos, escuelas, casas de caridad y otras numerosas obras de beneficencia ayudando a los campesinos y a muchas personas que acudían a su casa en busca de ayuda.
Falleció en Vigo a la edad de 78 años. A su entierro acudieron unas 20.000 personas, teniendo en cuenta que en aquel momento Vigo constaba de 40.000 habitantes,  sin contar Lavadores,  que aún no se había anexionado a la ciudad.  A título póstumo el ayuntamiento de Vigo bautizó con su nombre una de las principales calles de la ciudad, en la que había tenido su vivienda, ya que él rehusó que se la dedicase una calle en vida.
El 8 de Febrero de 1910 un año después de su fallecimiento, un incendio destruyó el Teatro Rosalía de Castro cuando se celebraba un carnaval.  Pero por deseo expreso de sus sobrinas, que querían honrar la memoria de su tío, fue levantado en el mismo solar el magnífico complejo diseñado por Antonio Palacios,  al que se le puso el nombre de Teatro García Barbón en honor del mecenas que se hizo cargo del Teatro Rosalía de Castro.
Así fue hasta el año 1.984 que pasó a ser propiedad de Caixa Nova y que en la actualidad posee Abanca quienes cambiaron el nombre por el de Centro Cultural Caixanova en el primer caso y en el segundo,  Fundación Abanca.  Aunque para los vigueses seguirá siendo Teatro García Barbón en recuerdo del prócer que tan buen recuerdo dejó en la ciudad.
TeatroGarciaBarbon

Gloria.

2 comentarios sobre “José García Barbón, el masón filántropo

  • el 13 de agosto, 2015 a las 0:14
    Permalink

    Gracias, Gloria. No me preocupé por saber la vida de personas como ésta y, la verdad, merece la pena.

  • el 16 de agosto, 2015 a las 0:22
    Permalink

    Está muy bien que se publique la vida de estas personas para que se conozca y no caiga en el olvido todo lo que hicieron por esta ciudad.
    Me despido deseándote todo lo mejor.
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

Comentarios cerrados.