Jimena, una vida junto al Cid

jimena2“La gran desconocida en la historia del Cid “, este es el título de la última novela de la escritora Magdalena Sala, todavía no lo he leído pero me parece muy interesante. Describe la vida de Jimena Díaz en tres etapas. En la primera relata la infancia de Jimena, hija del conde de Oviedo y sobrina del rey Alfonso VI, se va a la corte leonesa y allí crece con las mujeres de la realeza y de ellas aprende a resignarse a su destino de mujer.
En la segunda parte se habla de su matrimonio con Rodrigo Díaz de Vivar y la crianza de sus tres hijos. Debido al destierro de su marido, vivió con sus hijos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, eran dos niñas y un niño, éste murió a los diecinueve años en una batalla. Las hijas son co-protagonistas junto con su padre del Poema del Mio Cid.
miocid3Cuando el Cid está ya en el señorío de Valencia, después de habérselo conquistado a los árabes, Jimena se reúne con él en Denia.
En la tercera parte del libro, la protagonista narra en primera persona el reinado junto a su marido en el señorío de Valencia. A la muerte del Cid ella se queda tres años más, hasta que es conquistado de nuevo por los árabes. Se retiró al monasterio de San Pedro de Cardeña, en el que murió. Está enterrada junto con el Cid en la catedral de Burgos.
Ángeles

Un comentario en “Jimena, una vida junto al Cid

  • el 19/05/2009 a las 5:52 pm
    Permalink

    Muy bien Angeles. Te animo a que cada semana, o cuando puedas, nos comentes uno de los muchos libros que lees. Saber hacerlo muy bien. Besos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: