Jenaro de la Fuente Domínguez, el arquitecto que embelleció Vigo

GENARO

Jenaro de la Fuente Domínguez nació en Valladolid el 19 de septiembre de 1851.  Aunque su sobrino bisnieto, Jorge Alonso de la Fuente, dice en una entrevista publicada en Faro de Vigo, que su pueblo natal era Villa de Torquemada, en Palencia.
Cuando vivía en su pueblo, tuvo una benefactora que, a instancias del cura, le costeó los estudios, pero al fallecer esta señora cuando contaba 17 años y viendo que no podía seguir estudiando se alistó en el Ejército en el cuerpo de ingenieros, a fin de poder estudiar esa especialidad.
Al licenciarse fue destinado a Ferrol para diseñar y ejecutar un proyecto de fortificaciones, especialidad en la que era experto. Por su trabajo en el ejército le fue concedida la Cruz de Carlos III, la Cruz Roja al mérito militar de primera clase por acción de guerra y la Cruz Blanca de la misma clase por servicios especiales.
Durante su estancia en Ferrol conoció al Conde de Torrecedeira, Bárcena Franco, quien le encargó varios pequeños proyectos de arquitectura, y más adelante el edificio conocido como Casa Bárcena, actual Centro Social Caixanova. A partir de esta obra comenzó a trabajar para la burguesía viguesa a la que gustaban mucho sus obras de estilo eclecticista.
genaro-de-la-fuete3Al mismo tiempo ejerció como profesor de dibujo aplicado y ornamentación, modelaje y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. A pesar de no haber obtenido el título de arquitecto hizo numerosos edificios en la ciudad que destacan por su belleza. Algunas de sus obras son: La casa de Román en la calle Joaquín Yáñez; la de Arbones en Elduayen en donde estaba el Centro La Oliva; la casa de Ledo en la Puerta del Sol; la de Laforet esquina Isabel II y Colón-Uruguay: la de Nandín en la Plaza de Compostela; el Hotel Universal; la primera Caja de Ahorros; el edificio de Pardo en la Puerta del Sol. También proyectó el monumento a Elduayen. En Germaro-de-la-fuente2Mondariz hizo el Gran Hotel, que sufrió un incendio en 1973.
Mientras trabajaba en el ayuntamiento como arquitecto municipal, conoció a la que sería su esposa, Isolina Álvarez de 19 años, cuyos padres tenían una pastelería cerca del Concello. Se casaron y como Isolina tenía una salud delicada construyó su vivienda en la calle del Romil, cerca del Castro para que pudiera disponer de aire puro. Curiosamente su casa no era de piedra aunque también era de estilo ecléctico, tenía unos jardines y terrazas desde las que se podía contemplar la Ría. Allí organizaban reuniones en las que se representaba alguna obrilla teatral y en la que todos participaban, según cuenta su bisnieto. Años más tarde, después de que hubiera vendido el palacete a otros propietarios, estos pidieron a su hijo, Jenaro de la Fuente Álvarez que construyera Genaro-de-la-Fuente1un edificio en Pí y Margall, que se comunicara por un puente con los jardines del palacete.
Isolina murió a los 28 años dejándole cuatro hijos y una soledad que nunca le abandonó, dice su bisnieto Jorge Alonso de la Fuente.
Jenaro de la Fuente Domínguez fue un autodidacta. Compraba libros y revistas para conocer y desarrollar su arquitectura, la mayoría de ellos procedentes de Francia. Su arquitectura comienza siendo de un estilo ecléctico y academicista para incorporar más tarde nuevas tendencias como el modernismo. Su obra se caracterizó por el monumentalismo y la ostentación de acuerdo con los gustos de la burguesía viguesa.
En el año 1905 la Junta de Arquitectos de Madrid, solicitó al Ministerio de la Gobernación que fuese separado del puesto que ocupaba y en el año 1907 la asociación de Arquitectos de Galicia presentó una querella criminal contra él, por lo que fue condenado por el Tribunal Supremo. A pesar de ello el Concello de Vigo siempre lo apoyó.
Aunque era un trabajador incansable siempre proyectando o dando clases en la Escuela de Artes y Oficios, murió pobre, según dice su bisnieto.
Falleció en Vigo el 21 de Agosto de 1922 y fue enterrado en el Panteón que el mismo diseñó en el cementerio de Pereiró.

Gloria Sánchez Álvarez

Información de: Faro de Vigo, Wikipedia y “Historia personajes y calles” del blog del Calvario.

3 comentarios en “Jenaro de la Fuente Domínguez, el arquitecto que embelleció Vigo

  • el 22/11/2015 a las 7:34 am
    Permalink

    Desconocía la biografía de Jenaro de la Fuente. Leyéndola me he dado cuenta de la mediocridad de los envidiosos. Comprendo que fuese denunciado por intrusismo profesional, pero a la vez me apena la mezquindad siempre presente, actuando para “corregir” a quienes se desvían del cauce, aunque su capacidad como arquitecto, en este caso, fuese más que evidente.

    Felicidades Gloria.

  • el 22/11/2015 a las 1:48 pm
    Permalink

    Me alegra leer que el Ayuntamiento de Vigo siempre le apoyara. Lo importante es que, “la envidia no destruyó su sabiduría y conocimientos de arquitecto”, pues a la vista están sus resultados.
    Gracias, Gloria, por la información.

  • el 22/11/2015 a las 10:29 pm
    Permalink

    Otra biografía muy interesante.
    Enhorabuena
    Guadalupe Aguilera.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: