“Intentado entender cómo funciona y muere un ordenador”

mantenimientoPortadaEntrevistamos a un especialista en nuevas tecnologías.

Adrián Castro Villar es el jovencísimo profesor del Taller de Mantenimiento y Optimización  de Ordenadores, que se imparte en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, los lunes por la tarde. Tiene  27 años , es de Vigo  y  titulado en el  “Ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas”, además de haber realizado varios cursos de programación informática,  reparación y mantenimiento de sistemas, ordenadores y redes informáticas. 

Todo un especialista en este nuevo y complicado mundo de los ordenadores. Por ello quisimos entrevistarle para que nos comente, un poco, cómo es y funciona el “ordenata” que tanto nos complica la vida a veces:

Una persona muy activa.

“Soy una persona que odia estar en el sofá viendo la tv o en una cafeteria. Trabajo desde las 8 hasta las 4 en una empresa. Y por las tardes me dedico a realizar programas informáticos o páginas web, para  personas o empresas. También imparto cursos, entreno y juego a fútbol, soy árbitro de fútbol sala y el rato libre que me queda se lo dedico a mi pareja y a mi otra gran afición que son los coches”- nos comenta Adrián-.

¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentra un profesor  joven dando clases sobre el funcionamiento de un ordenador, a gentes de 50 en adelante que, además, desconocen el lenguaje de este mundillo de las nuevas tecnologías?

mantenimientoordenaador8El desconocimiento del lenguaje, sobre todo, es la mayor dificultad. Cuando dos personas no hablan el mismo idioma es muy difícil entenderse, pero yo siempre intento explicar las cosas en un lenguaje lo más popular posible. La diferencia de “nivel” entre algunos alumnos también puede suponer una dificultad. Intentar conseguir el término medio para que tanto los que saben algo mas, como los que saben algo menos, al final aprendan algo.  Es muy difícil porque si me centro en unos, los otros se aburren y si me centro en los otros, el resto no entiende nada.

mantenimeintoordenador7 Dinos cuatro cosas fundamentales que sí debemos conocer sobre nuestros ordenadores.

Lo importante de un ordenador  es el teclado y el ratón  Manejar el teclado y el ratón con fluidez , es lo más importante para que lo que pretendemos hacer se haga correctamente, y no caer en los errores de darle a teclas que no queremos o clickar en lugares que no deseamos. Hay que tener en cuenta que estas dos partes son la comunicación de nuestra mente con la máquina. Saber que un equipo tiene varios componentes electrónicos en su interior, tales como la fuente de alimentación, discos duros etc. Es otra parte importante y conocer su función nos ayudará a determinar  si nuestro equipo tiene reparación cuando  “no va”  (como se suele decir).

mantenimientoordenador1Con sinceridad y sin acritud: ¿qué le parece el Centrosociocomunitario de Coia. Qué le sobra y qué le falta según su opinión? Y lo mismo para la Revista Digital que llevan haciendo ya un grupo de voluntarios durante 6 años.

Me parece un centro social muy vivo y activo. .Gente entrando y saliendo en todo momento, incluso gente joven. Una parte muy importante son los cursos y actividades que  se ofrecen. Pienso que un centro social no debe ser una casa de encuentro para jugar a las cartas, tomar el café o leer el periódico. No creo que le sobre o le falte algo, quizá el aula donde realizamos el curso podría ser un poco más amplia para que los alumnos no estén tan apretados, pero  tampoco es un gran problema.

mantenimientoordenador2Sobre la Revista Digital, puedo decir que es un medio muy bueno de dar a conocer el centro social y a su gente. Se vé muy activa y eso es algo muy importante a la hora de atraer a gente a visitar el Centro, o a que se involucren un poco más los que ya son miembros.

Lo que aprendemos en este taller.

¿Qué cuestiones aprenderemos en su taller durante estas 10 sesiones?

Básicamente, y con el poco tiempo que tenemos, aprenderemos a mantener el ordenador en un rendimiento óptimo. La eliminación  y prevención de virus, el no tener programitas que nos sobran, eliminar esas ventanas molestas que aparecen a cada rato, el optimizar el rendimiento eliminando elementos que lo ralentizan . Si conseguimos aprender estas cosas rápido, podremos también aprender a “utilizar el destornillador “ y cambiar piezas a los ordenadores, así como obtener los datos que se nos han quedado en el disco duro del ordenador antiguo y queremos tener en el nuevo.

mantenimientoordenador3 ¿ Cómo cuidar y mantener en óptimas condiciones el ordenador?

 ¿Cómo hacemos en casa para mantenerla en óptimas condiciones? Pues lo mismo pasa con los ordenadores. En casa limpiamos, ordenamos, organizamos, evitamos visitas “no deseadas”, si un enchufe falla lo arreglamos etc. Pues en un ordenador tenemos que hacer lo mismo. Es decir, limpiarlo de archivos temporales, organizar los archivos importantes y ordenar las cosas que queremos tener mas a mano, eliminar programas que ya no usamos o no funcionan, mantener el antivirus actualizado y analizar a menudo.

mantenimientoordenador4Una persona de 60 años que no tenga grandes conocimientos de informática, sólo lo básico,  y  va a comprarse un ordenador, ¿qué cosas ha de tener en cuenta antes de hacer sus compra?

En esto tengo una idea un tanto particular respecto a otros compañeros. Actualmente comprar un ordenador no es algo tan complicado como hace años, donde elegir algunos elementos era de vital importancia. Lo primero que tenemos que saber es qué tipo de ordenador queremos (portátil o sobremesa), después saber cuánto dinero nos queremos gastar en él y , por último, será buscar los diferentes equipos y decidirnos por uno. Hoy en día  vienen muy bien equipados,con discos duros de minimo 100gb (que nos llega de sobra para guardar todo tipo de archivos si nos organizamos) , con procesadores y RAM que nos permiten ejecutar varias aplicaciones cómodamente. Con un presupuesto de entre 300 y 800€ tenemos multitud de opciones muy buenas.

mantenimientoordenador6¿Nos recomienda algún manual o libro que sea claro y nos explique todo lo que queremos saber sobre el ordenador, y nuestros hijos y nietos no nos cuentan?

No soy devoto de los libros. Si bien es cierto que ayudan mucho, una vez que sabemos utilizar el buscador de internet ya tenemos millones de puertas abiertas y los libros dejan de tener protagonismo. Google, para mi, es una herramienta que nos puede dar la solución que buscamos o, sino, nos puede orientar para que nosotros demos con la solución. Utilizar el buscador es muy fácil y no debemos tener miedo a buscar en él la cuestión mas remota, ya que encontraremos lo que nunca hubiéramos imaginado que podríamos encontrar.

mantenimientoordenador9 Lo más difícil de entender en informática es….

Lo más difícil es saber qué es la informática. Mucha gente piensa que saber de informática es saber cambiar el fondo de una imagen, otra saber hacer una pagina web, otra  saber hacer un programa, etc.

Realmente, definir informática, a veces, llega a ser un problema. Lo difícil es entender cómo trabaja un ordenador y qué y cómo podemos utilizarlo. Una vez que sabemos que un ordenador tiene diferentes programas que podemos instalar o desistalar,  y que en ellos podemos hacer unas cosas u otras, ya no tenemos limite. Y es ahí donde está la magia. Todo lo demás es emplear tiempo aprendiendo a utilizar los programas para mejorar día a día.

 ¿Cuánto nos puede costar ahora un buen ordenador que cumpla las funciones que en verdad necesitamos?.

Hay muy buenas opciones desde los 300€. No hace falta gastarse demasiado dinero en ellos. Evitar los ordenadores portátiles “minis” es algo importante, porque por muy “cómodos” que los vemos, al final resulta odioso manejarlos.

¿ Qué es lo último que ha salido al mercado en cuanto a ordenadores y qué prestaciones tienen? ¿Nos lo aconseja?

Referente a dispositivos  podríamos decir que las “tablets” son lo que están invadiendo el mercado y son buena opción, pero hay que tener en cuenta las limitaciones. Escribir en ellas llega a ser un problema, el espacio del que disponemos para guardar archivos e instalar aplicaciones es limitado, leer también puede resultar complicado sobre todo a personas mayores. Para todo esto hay varias soluciones pero ya habría que instalar algún dispositivo más.

Muchas gracias y un saludo.

Texto . A. Garrido

Fotos: Paco Dominguez

A %d blogueros les gusta esto: