Iñigo Amo: un Filólogo que conoce bien Rumania

-Rumania-mapaCon  motivo de las eleccionnes rumanas, un pais europeo muy desconocido para nosotros, invitamos a nuestro taller de debates a un experto Filólogo- Iñigo Amo- que ejerció como profesor varios años en Rumania.

1-    ¿Nos puedes hacer un breve resumen de las secuelas sociales y políticas que dejó en la gente la caída de Ceaucescu?

Hay un par de frases hechas que los rumanos utilizan muy a menudo cuando se habla de esto. “El poder lo siguen teniendo los mismos” y “La única manera de que esto se arregle es  que muera una generación entera”.

Creo que estas frases ilustran muy bien tanto el estado de las cosas como la actitud ante el hecho, sin duda muy fatalista.

Lo que más me ha llamado la atención, precisamente, es la debilidad o ausencia de una sociedad civil, tal y como la entendemos en Occidente.  Por otro lado, en Rumania el poder sigue siendo percibido como una continuidad, sin separaciones nítidas entre los distintos ámbitos. En los últimos años  parece haber cierto  movimiento que trata de transformar, con grandes dificultades,  el estado de las cosas, sobre todo entre los jóvenes, y que también ha tenido algún reflejo en el mundo político.

2-    En el aspecto religioso ¿estamos ante una sociedad laica reconvertida a las diferentes religiones?

Los rumanos son ortodoxos en una proporción aplastante, muy superior al 90 %, mientras que la importante minoría magiar es fundamentalmente católica. Es cierto que en los últimos años un número elevado de confesiones ha empezado a disputarse el mercado espiritual e incluso parcelas del poder civil, si bien su repercusión sigue siendo menor. No sé si es demasiado apropiado hablar de una sociedad laica bajo la hegemonía de un partido totalitario, en especial durante los últimos años del régimen, donde el culto a la personalidad era notorio. A pesar de que el estado se declaraba ateo, la Iglesia Ortodoxa ha tenido siempre un estrecho contacto con el poder, pese a ser  considerada simbólicamente  por muchos una esperanza o un refugio.

3-    ¿Cuál es el grado de influencia de la religión en esta sociedad?

monasterios_de_rumaniaEs cierto que la Iglesia Ortodoxa tiene cierta influencia económica en el país. Desde el punto de vista de las libertades individuales es muy posible que sus preceptos tengan también cierta influencia. Por poner un ejemplo, algunos grupos sociales, como los homosexuales, no han alcanzado ni los derechos, o al menos los umbrales de tolerancia que la mayoría de los paises de Occidente consideran ya obvios.. A un nivel más personal, ignoro la repercusión religiosa en las costumbres de los rumanos o en su vida ordinaria, más allá de las celebraciones. Es posible que no la  haya observado con suficiente cuidado. Pero los creyentes ortodoxos tampoco son necesariamente personas intolerantes. Algunos de mis amigos era miembros activos de la de la iglesia y no tenía la impresión de tratar con gente intolerante. Creo que en este sentido valdría una comparación con un ejemplo de católico español medio.

4-    ¿Cuáles son las fiestas más emblemáticas del país, las que más se celebran?

La fiesta principal es la Pascua.. Otras fiestas tienen también un lugar en el calendario de celebraciones, entre ellas la Navidad, la Pascua católica, el día de la mujer, la fiesta nacional, etc.

5-  Hablamos del turismo como la gran baza que quiere jugar Rumania para salir de la crisis pero, en general, qué tipo de turista es el que más abunda en el país, y cuál es el nivel de infraestructuras que se ofrece al visitante (en cuanto a hoteles, restaurantes, servicios diversos, etc?.

campo rumanoLa mayoría del turismo rumano sigue siendo nacional. Si atendemos a la infraestructura turística más desarrollada es la que se extiende por la costa  del mar Negro. Otras posibilidades son las rutas de los monasterios en el Norte, o los balnearios. La red hotelera es aceptable. Muy recomendable, desde mi punto de vista, es la incipiente red de turismo rural o chez l’habitant (gazda)  con un nivel de servicios que en ocasiones supera al hotelero. La restauración es otro de los atractivos del pais, tanto por su calidad como por lo asequible de los precios. La gastronomía rumana,  es un ejemplo muy ilustrativo de la síntesis de culturas, donde puede observarse la influencia balcánica, greco-turca, centroeuropea, etc.

6-    ¿Hay grandes diferencias, sobre todo de tipo económico, entre el medio rural y el urbano?

En Rumania persiste la idea de la autosuficiencia del medio rural, frente a la urbe y, por consiguiente, de una concentración de riqueza mayor allí. Sin entrar en esta discusión, es necesario señalar que, exceptuando Bucarest,  las otras ciudades son medianas y no alcanzan el medio millón de habitantes. Rumanía es uno de los paises europeos con una concentración demográfica menor en las ciudades.

7-   La población gitana ¿qué papel juega en la sociedad rumana? ¿A qué se dedican en cuanto a trabajos, etc?.

mapa bien rumaniaLa población gitana, como en España, tiene una actividad destacada en los mercados. Por lo demás, si la pregunta es esta, las redes de mendicidad que se han extendido por el occidente europeo, están también presentes en el país. Este colectivo sigue sufriendo  una gran discriminación social. Es cierto que muchos de los gitanos con poder económico, exhiben su riqueza con cierta extravagancia, edificando verdaderos palacios entre los bloques. Este tema es extremadamente complejo. Me gustaría solamente indicar que entre los gitanos, como entre quienes no lo somos, existen también los que explotan y los que son explotados, y, desde mi punto de vista,  la  evaluación de los individuos de este colectivo, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, no debiera  ser estrictamente  cultural o racial. Por otro lado, creo que en ocasiones se magnifica la relación entre esta étnia y el país donde representan un 3.5 % de la población.

8-   Y concluimos con un tema que nos interesa bastante, ¿Existe  la jubilación con pensiones, residencias, etc?.

Existe, o existía una red residencial para trabajadores y pensionistas muy bien organizada en la época pre-parlamentaria. . En este momento la cuantía de las pagas de jubilación es muy deficiente y suele abocar a  sus beneficiarios a situaciones de pobreza extrema sino disponen de otros recursos.

9-    ¿Cómo diríamos en rumano “bienvenido al Centro Social de Coia y al taller de debates, donde nos gusta escuchar  y aprender, sobre todo?.

Bine ai venit la Centrul Social din Coia si la atelierul de dezbatere, unde ne place, mai ales, sa audam si sa invatam”.

Te damos las gracias por haber estado con nosotros  , y  por compartir tu experiencia en el conocimiento objetivo de  Rumania.

Entrevista realizada por el grupo del taller de debates.

Un comentario en “Iñigo Amo: un Filólogo que conoce bien Rumania

  • el 28/06/2010 a las 7:24 pm
    Permalink

    Esti greu de gasit.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: