Informaciones veraces en tiempos de crisis

Quiero compartir con nuestros lectores  direcciones fiables, para combatir tanta desinformación como nos llega a los móviles. No hay peor cosa que la supuesta sobreinformación, sin filtrar, para desinformar, alarmar y, sobre todo,  crear alarma y miedo.

Vivimos momentos muy complicados, donde las informaciones nos llegan también infectadas de mentiras. Cuando mandamos información a terceros, tenemos que, antes, contrastar de dónde viene la noticia, si la fuente la conocemos o no, si es fiable, etc. Esto daría para todo un curso de Periodismo.

Seamos menos ligeros con el dedo en los whatsApp y pensemos que nos convertidos en “victimas” difusoras, muchas veces, de informaciones contaminadas con resultados muy malos.

Para que nadie caiga en tales redes, les iremos poniendo algunas direcciones, fiables y contrastadas, para que puedan informarse bien de temas que les preocupen. Les paso algunas de ellas:

Si quieren ver  si es un bulo  lo que les llega repetidamente al móvil, les recomiendo que consulten esta página:     www. maldita.es

Para  temas  del coronavirus, y lo que dice el gobierno que se está haciendo:         www.interior.gob.es

La página oficial de la Xunta de Galicia:       www.xunta.gal

Pagina del Concello de Vigo-    hoxe.vigo.org. 

Les informo que  el Concello de Vigo ha puesto en marcha un servicio, para mayores  que necesiten que les hagan la compra, etc. Este es el contacto para solicitar :    ofi.central@vigo.org .  También se puede llamar directamente al 010.

También quiero remitirles al siguiente enlace de un excelente profesor de física:  https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/07/01/5d18d4a0fc6c8395788b45e8.html

José Luis Crespo, como dijo profesor de física y yotubers, explica como nadie los fenómenos de la Fisica. Si le siguen van a aprender mucho, además de divertirse. Ideal para enseñar y aprender con los nietos el fascinante mundo de la física.

Y con esta serie de páginas creo que ya es suficiente para conseguir las informaciones que nos pueden interesar para muchas cuestiones, y no sólo del  “coronavirus”.

Pero sobre todo, escuchen la radio. Yo soy fan de una de las grandes veteranas del buen periodismo, la Pepa Fernández, de RNE. La pueden escuchar todos los días a partir de las 10 de la mañana hasta la una de la tarde. No sólo se van a entretener, sino que escucharán a buenos médicos, historiadores, música o teatro.

Cierro con una inteligente reflexión de uno de los buenos escritores y periodistas , del que no se habla mucho por cierto, que tuvimos en nuestra literatura: don Mariano José de Larra. Así reflexionaba:

“El corazón del hombre necesita creer en algo. Y cree en mentiras, cuando no tiene verdades en las que creer”

 

Txto y fotos- Alex

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: